Feria del libro de Guadalajara: 30 años de grandes historias
La directora de la FIL Guadalajara se dijo orgullosa de que hoy ésta pueda ser considerada, sin falsas modestias, como la feria del libro en español más importante en el mundo.
c60426091
(NTMX)

Como un encuentro consolidado que mira hacia adelante y abre cada vez más espacios a niños y jóvenes, definió Marisol Schulz a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que llegará a su edición 30 con un cartel encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa.

“Para celebrar, estamos preparando un programa muy intenso e interesante, de nueve días y cerca de tres mil actividades que tienen como punto neurálgico a América Latina, Invitada de Honor; región que celebraremos en la complejidad y multiculturalidad que la caracteriza”.

Encabezando esta delegación, entre 120 escritores, viene gente como el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, a quien celebraremos 80 años de vida, en un homenaje en el que participarán algunos de sus amigos como Nélida Piñón, pero también gente como Santiago Roncagliolo, pues la idea es tener un diálogo con otras generaciones, sobre lo que lo hizo lector y luego escritor.

Otro plato fuerte de esta edición de la Feria es, desde luego, la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que es para el rumano Norman Manea, quien desde hace tiempo ha escrito en ficción sobre las migraciones, un tema por demás actual.

Son 30 años de contar grandes historias y para celebrarlo tendremos grandes nombres, estamos hablando de 650 escritores de 44 países, y más de 600 presentaciones de libros, además de varios premios, homenajes, foros académicos y actividades artísticas diversas.

Schulz destacó el Salón de la Poesía que se inaugura con el español Antonio Gamoneda, y contará con personalidades como los nicaragüenses Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Del ciclo de cuentistas, que reunirá a grandes narradores, comentó que estará dedicado a Ignacio Padilla, quien recién falleció y era su coordinador.

Otros eventos importantes, dijo, son el Festival en Lenguas europeas, la entrega de premios que este año reconocerá con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la española Marina Pérezagua, el ARPA FIL de Arquitectura para el colombiano Pablo Ortiz.

Al Bibliófilo para Federico Reyes Heroles, al Mérito editorial que se lleva Enrique Krauze, y el Fernando Benítez destinado a Héctor Aguilar Camín, los tres mexicanos.

Inquirida sobre si estos reconocimientos premian a una generación, dejó claro que no existe un fallo generacional y que ni siquiera se imponen cuotas de género, el criterio que priva, sostuvo, es el de la calidad, y en esta ocasión, dijo, el premio al rumano Norman Menea pone en el mapa una literatura a la que difícilmente se accede desde este lado del mundo.

Pero hablando de generaciones, expuso, sí se ha preparado un ciclo denominado “Ochenteros”, que reunirá a gente joven, prácticamente desconocida en México para ver qué está pasando con esas voces, también hay un encuentro de “booktobers”, que son una nueva forma de reseñar, a cargo de una nueva generación de lectores.

En ese sentido, también se refirió a la FIL Niños, como un espacio donde los menores van a aprender, a partir de talleres de formación en distintas artes, con énfasis en la promoción de la lectura, donde convergen además espectáculos de música, clown o títeres.

Todo esto, acotó, se enmarca en un gran Festival Latinoamericano de las Artes, que engloba toda la actividad extramuros de la FIL y que se desarrolla más allá de los 34 mil metros cuadrados, donde se dan cita mil 900 casas editoriales.

Es actividad que ocurre en teatros y recintos culturales de los municipios aledaños a Guadalajara, en espacios como en los teatros Degollado, el Diana o el Blumenthal, donde se presentarán músicos de la talla de Andrés Calamaro.

También se tienen previstas dos exposiciones, una de arte contemporáneo latinoamericano, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara UdeG y otra de Arte Latinoamericano en el Museo Regional, auspiciada por Fomento Cultural Banamex y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que además de recibir a autores como Elena Poniatowska, Guillermo Arriaga, Santiago Roncagliolo, Andres Newman, Arturo Pérez-Reverte, Manuel Rivas, Rosa Montero, Carmen Boullosa, y el crack (Jorge Volpi, Pedro Angel Palau, Pablo Rafael y Rosa Beltrán), en homenaje a Ignacio Padilla, habrá una presencia contundente de las lenguas indígenas.

Habrá, por ejemplo, un gran homenaje a Miguel León-Portilla y un concierto en lenguas indígenas: “De Mongolia a la Patagonia”; mientras que en el Foro FIL se podrán escuchar infinidad de ritmos que van de la cumbia, al rock y hasta el bolero, con artistas como Saúl Hernández, Cecilia Toussaint, etcétera.

Por todo ello, expuso, se trata de una feria que se expande como un gran festival cultural; como una oportunidad única, que del 26 de noviembre al 4 de diciembre ofrecerá un sin fin de actividades para cada visitante.

Tampoco deje dejarse de lado la parte de negocios de la FIL que este año recibirá a más de 20 mil profesionales de 47 países, entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios.

El programa académico y la tercera edición de “La FIL también es ciencia”, que reunirá a 36 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como José Sarukhán, Julieta Fierro, Ruy Pérez Tamayo y José Wagensberg, entre otros.

Sobre la capacidad de crecimiento de la Feria, reconoció que es limitada en cuanto al recinto ferial, que alberga la expoventa de 400 mil títulos e infinidad de actividades académicas y de negocios.

Explicó que aunque cada año apuestan más por la calidad que por la cantidad, sí prevén que el encuentro siga creciendo extramuros.

Recordó que la Feria es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, cuya comunidad se vuelca en su apoyo, pues la consideran una feria de todos, de ahí la fuerza que ha adquirido en programa Ecos de la FIL, que llevará a 142 autores de 32 países a diversos planteles educativos de Jalisco. (NTMX)



Temas relacionados:
Cultura
Guadalajara
Libros
México


    Contenido Relacionado


  1. festival de letras europeasLos invitados al Festival de las Letras Europeas de la FIL de Guadalajara son…
    septiembre 22, 2016 1:45 pm
  2. El lopez velarde para juan villoroPara Juan Villoro, el Premio de Poesía Ramón López Velarde
    junio 14, 2016 1:29 pm
  3. Madid invitada filMadrid, ciudad Invitada de Honor en la FIL Guadalajara 2017
    junio 10, 2016 12:42 pm
  4. jose emilio pachecoJosé Emilio Pacheco, figura clave de la literatura mexicana, a dos años de su muerte
    enero 26, 2016 9:17 am
  5. Humberto Padgett publicaHumberto Padgett publica una radiografía del narcotráfico en Guerrero
    enero 13, 2016 4:27 pm
  6. ELENA PONIATOWSKA FIL 1En México, “despegue de unos cuantos, de Alí Babá y los 40 ladrones”: Poniatowska en CNN
    diciembre 14, 2015 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre