ONU avala intervención militar de Malí contra grupos islamistas
La resolución aprobada por en el Consejo de Seguridad apoya a las autoridades para recuperar el norte del país africano, en manos de grupos como Al Qaeda.
La grave crisis de Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, (Foto: Al jazeera)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que pide una intervención militar en Mali para os grupos islamistas Ansar al Dine, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) tienen desde hace meses el control total de todo el norte de Mali, las dos terceras partes del territorio nacional.ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.

Los 15 miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU exigieron a los grupos extremistas que cesen las violaciones de derechos humanos, incluidos ataques a la población civil, casos de violencia sexual contra mujeres y reclutamiento de menores.

La resolución, impulsada por Francia, insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a las organizaciones regionales africanas a presentar antes de 45 días un plan que incluya una intervención militar en el norte del país.

A finales de septiembre pasado las autoridades de Mali pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorizara el despliegue de una fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para recuperar el control del norte del país.

El Consejo pidió a Ban que ponga a disposición de la CEDEAO y la Unión Africana estrategas militares y de seguridad para preparar el terreno para la intervención, así como entrenamiento militar y equipamiento para combatir el terrorismo.

Los grupos islamistas Ansar al Dine, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) tienen desde hace meses el control total de todo el norte de Mali, las dos terceras partes del territorio nacional.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]