Nobel de Economía 2013 premia posturas distintas del mercado y los activos
Eugene Fama, Robert Shiller y Lars Peter Hansen son los ganadores de esta edición del máximo galardón, los tres observan de manera opuesta el comportamiento de los precios y los mercados.
nobel economía premia posturas
(Foto: Xinhua)

Esta edición del Premio Nobel de Economía llega en medio de una crisis económica que golpea a las grandes potencias, en la cual el comité del galardón reconoce posturas diferentes sobre sobre predicciones, activos y el curso de los precios.

Este año, el mérito fue para los méritos de Eugene Fama, Robert Shiller y Lars Peter Hansen, cuyas posturas podrían ser contradictorias.

Mientras que Fama era “el padre de la teoría de los mercados eficientes”, la investigación de Shiller contradice sus posturas.

Además, en otra postura, Hansen ofrece metodologías intuitivas y profundas en los estudios empíricos que ayudan a corroborar —a través de la lente de la teoría de valoración— que unos mercados son más eficientes que otros.

No obstante, al parecer todas las visiones están permitidas en esta disciplina.

“Una teoría comienza con una inquietud y las inquietudes surgen muchas veces de estados de opinión. En este sentido, el bagaje e influencia intelectual de estos economistas refleja, en muchos casos, percepciones necesariamente diferentes, pero no contradicciones directas”, dice Santiago Carbó, académico de la Bangor Business School,en Reino Unido, en un texto publicado por El País.

Fama lanzó la teoría del “mercado eficiente” y ha pasado buena parte de su trayectoria posterior buscando excepciones a la misma. Por su parte, Shiller sostiene que es posible predecir el valor de largo plazo de los activos.

Esto ocurre, según el galardonado en precios de la vivienda y la rigidez de las creencias como “los precios de los bienes raíces nunca bajan”.

“Lo que ocurre es que entre el corto y el largo plazo suceden muchas cosas que no son, en absoluto irrelevantes y que están inundadas de incertidumbre, circunstancias para las que los modelos de valoración de Hansen son de un valor incuestionable”, concluye Carbó.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.