EU permitirá importar medicamentos, alcohol y tabaco desde Cuba
Estas acciones son parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
cuba
Foto: Xinhua

Cuba podrá exportar medicamentos a Estados Unidos y conducir investigaciones conjuntas con contrapartes estadounidenses al amparo de nuevas reglas anunciadas hoy por la administración del presidente Barack Obama.

Bajo los cambios al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) anunciados en Washington por el Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba podrán además importar ahora productos de alcohol y tabaco sin las limitaciones de valor.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, destacó estas acciones como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países logrado en más de un año para quebrar las barreras económicas que existieron por más de medio siglo entre los dos países en áreas como viajes, comercio, banca y telecomunicaciones.

“La acción de hoy se basa en este progreso al permitir una colaboración más científica, subvenciones y becas, el contacto de persona a persona, y el crecimiento del sector privado”, dijo.

Las modificaciones ampliarán las oportunidades de colaboración científica entre los dos países mediante la autorización de determinadas operaciones relacionadas con productos farmacéuticos de origen cubano y la investigación médica conjunta.

Como resultado del cambio, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitirá una nueva autorización para obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para productos farmacéuticos de origen cubano.

Una autorización adicional permitirá la importación, comercialización, venta y distribución en Estados Unidos de los productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la FDA.

Además la OFAC emitirá una nueva autorización que permitirá a estadounidenses y personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos a participar en proyectos de investigación médica conjuntas con nacionales cubanos, incluyendo la investigación no comercial y comercial.

De igual modo, Estados Unidos permitirá que quienes participen en las actividades del ámbito de salud antes mencionadas estarán autorizados a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para tales propósitos.

También autorizará a los estadounidenses a enviar dinero a países en terceros países, para ciudadanos cubanos de otra nacionalidad que vayan a viajar a la isla.

Permitirá asimimismo a los estadounidenses para que puedan proporcionar en Cuba servicios relacionados con la seguridad de la aviación privada y comercial.

OFAC eliminará también el requerimiento de referencia “de origen estadounidense cien por ciento” para ciertas exportaciones y re exportaciones, y permitirá a los cubanos las compras en línea de ciertos bienes de consumo.

Algunos estadounidenses podrán celebrar contratos para realizar operaciones prohibidas actualmente por el embargo.

La secretaria de Comercio Penny Pritzker dijo que estas modificaciones “van a crear más oportunidades para los ciudadanos cubanos para acceder a bienes y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre nuestros dos países”. (NTMX)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. ObamaObama se compromete a completar proceso de apertura con Cuba
    octubre 14, 2016 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.