Detienen a dos que tuitearon previo a atentado en Turquía
Los sospechosos fueron aprehendidos después de que Twitter proporcionó a las autoridades información sobre los usuarios de las cuentas.
Ankara
(Foto: Xinhua)

La Policía turca arrestó a dos personas que enviaron tuits en los que sugieren tener conocimiento sobre una bomba en esta capital, un día antes del doble atentado del sábado anterior durante una marcha por la paz en Ankara, que dejó 97 muertos.

Fuentes del Ministerio del Interior de Turquía informaron este miércoles que los dos detenidos están acusados de conocer los atentados con antelación y compartir la información de los ataques en Twitter nueve horas antes de que ocurrieran.

Dos atacantes suicidas se inmolaron la mañana del sábado en una manifestación denominada Marcha por la Paz, impulsada por activistas prokurdos y sindicalistas, cerca de la principal estación de tren de Ankara, provocando 97 muertos y 246 heridos, según cifras oficiales.

Los dos sospechosos supuestamente publicaron tuits en los que escribieron las frases: “la bomba va a explotar en Ankara” y “¿Qué pasa si el EI (Estado Islámico) explota (una bomba) en Ankara?”, según un reporte de la edición electrónica del diario Zaman Today.

“Estamos investigando la forma en que pudieron haber tenido conocimiento previo del atentado”, destacó la fuente, en calidad de anonimato sin revelar cuándo, ni dónde fueron detenidos los sospechosos, cuya identidad, tampoco fue revelada.

Destacó que los detenidos tienen vínculos con terroristas del proscripto Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que lucha contra las fuerzas de seguridad de Turquía desde julio pasado, tras darse por terminada una tregua de más de dos años.

“Las autoridades están tratando de determinar si tenían conocimiento previo acerca de los ataques o enlace con los bombarderos”, reiteró el funcionario.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del doble atentado, pero tiene similitudes con el ataque suicida del pasado 20 de julio en la ciudad turca de Suruc, en el que perdieron la vida 33 activistas partidarios del proscripto PKK y que ha sido atribuido al EI.

El arresto de las dos personas trascendió horas después de que el Ministerio del Interior anunció la suspensión del jefe de policía de Ankara y dos jefes de policía encargados de la seguridad y la inteligencia, por los posibles fallos de seguridad en la marcha del sábado.

“Con el fin de ejecutar una investigación sana sobre el abominable ataque (…) y en línea con las peticiones de inspectores civiles y policiales, los jefes de la Policía, del Departamento de Inteligencia y de la Seguridad Provincial han sido retirados de servicio”, indicó en una declaración.

(Con informacion de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Europa


    Contenido Relacionado


  1. TurquiaTurquía prohíbe manifestación en honor a víctimas de atentados
    octubre 13, 2015 1:27 pm
  2. Turquía: Manifestantes realizaban rally por la paz y sobrevino la explosión (Video)Turquía: Manifestantes realizaban jornada por la paz y sobrevino la explosión (Video)
    octubre 10, 2015 11:56 am
  3. Al menos 86 muertos y 186 heridos por atentados en TurquíaAl menos 86 muertos y 186 heridos por atentado en Turquía
    octubre 10, 2015 10:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.