Vinculan a proceso a otro colaborador de Javier Duarte en Veracruz
Esta semana se dio a conocer que siete personas más fueron vinculadas a proceso por dar información falsa al SAT con el fin de crear empresas fantasmas, mismas que recibieron pagos por más de 945 millones de pesos.
Domingo Yorio Saqui
(Foto: Facebook/ Domingo Yorio Saqui)

Por el delito de abuso de autoridad, fue vinculado a proceso el actual director general de Catastro y Valuación del gobierno del estado de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, a quien se acusa de filtrar a medios de comunicación los datos de empresas y personas que son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

La imputación contra el que fuera uno de los principales colaboradores del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), instancia que obtuvo un auto de vinculación a proceso por parte de un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa.

El delito que se le imputa a Yorio Saqui no es grave, por lo que podrá continuar su proceso penal en libertad. Las únicas medidas cautelares que le impuso el Juez de Control son el pago de una fianza de 40 mil pesos y una doble prohibición que le impide salir de Veracruz y del país sin autorización judicial.

El auto de vinculación a proceso es la primera etapa de los procesos penales bajo el sistema de justicia oral acusatorio, por lo que todavía no está acreditada la responsabilidad legal de Domingo Sorio en los hechos que se le atribuyen.

De acuerdo con un comunicado oficial de la PGR, el funcionario catatastral de Veracruz “es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos, en relación con la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”.

Apenas esta semana se dio a conocer que siete personas más fueron vinculadas a proceso por dar información falsa al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el fin de crear empresas fantasmas, mismas que recibieron pagos por más de 945 millones de pesos.

Los imputados fungían como representantes legales de empresas carentes de empleados e infraestructura, además de tener domicilios en colonias populares y en casas modestas donde ni siquiera los conocen.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 14/10: Pronóstico reservado en Veracruz y Manlio contra Trump
    octubre 14, 2016 6:22 am
  2. MAURICIO MERINO  2En Veracruz puede haber “pacto político” para que PRI y PAN se “laven la cara”: Merino en CNN
    octubre 13, 2016 7:53 pm
  3. IMG_3973Veracruz: gobernador interino instruye al gabinete a actuar con legalidad (Audio)
    octubre 13, 2016 12:51 pm
  4. YUNDesvíos en Veracruz, con “mecanismos sofistifcados o burdos”: Yunes (Video)
    octubre 13, 2016 9:55 am
  5. Ficrea_Protesta_PGR-2Atrapa PGR a administrador de empresa fantasma, relacionada con gobierno de Duarte
    octubre 13, 2016 7:24 am
  6. flavino riosNombran a Flavino Ríos Alvarado gobernador interino de Veracruz
    octubre 13, 2016 12:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]