Pese a señalamientos, EPN asegura que es respetuoso de lo que opinan y publican periodistas
Artículo 19 ha indicado que en los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se agredió a un comunicador cada 26.7 horas.
Peña prensa
(Foto: Presidencia)

“El gobierno de la República es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Además “la libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía, cuya defensa nos compromete a todos”, indicó el mandatario durante la inauguración de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La libertad de expresión y de prensa, añadió, es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira.

Cabe señalar que Artículo 19, organismo que defiende la libertad de expresión, indicó que en los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se agredió a un comunicador cada 26.7 horas.

Además, la organización Amnistía Internacional ha denunciado que México es uno de los países en que más se persigue a los comunicadores, junto a Camerún, China y Turquía, entre otros.

El mandatario ratificó la Declaración de Chapultepec, adoptada en marzo de 1994 y que contiene principios para la protección de periodistas.

En ese marco enfatizó que es obligación de un Estado democrático otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión, “especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado”.

“La intimidación y los ataques contra periodistas no solo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad”, expuso ante directivos de medios de comunicación.

Durante su administración, añadió, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas protege a 452 personas: 285 son activistas de las garantías individuales y 167, informadores.

En tanto que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión cuenta con nuevas atribuciones legales contra ataques a periodistas.

A la fecha ha atraído 48 casos y en apoyo al Mecanismo de Protección ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares para proteger a periodistas y sus familiares.

 

El reto del gobierno de Peña

En este contexto Peña Nieto sostuvo que es “consciente que pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra los periodistas que debemos resolver”.

Externó que para que este esfuerzo ofrezca mejores resultados, es necesario que los gobiernos de los estados asuman la responsabilidad que les corresponde.

“En la era de la información y el conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar auténticamente en una caja de cristal, al lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación, y así lo entendemos en México”, afirmó.

El mandatario destacó que con el aumento en la cobertura de Internet, los medios de comunicación, los blogs y las redes sociales, son una plataforma para denunciar lo que no funciona, al tiempo que las sociedades demandan respuesta inmediata a sus inquietudes.

“La justa insatisfacción ante problemas complejos como la pobreza, la desigualdad o el lento crecimiento de la economía, junto con la expectativa de soluciones rápidas, a menudo producen frustración”, dijo.

Estos “pueden ser factores que expliquen el desencanto con la democracia y el pesimismo sobre el futuro que sabemos existe en muchas sociedades”, abundó.

“Esta insatisfacción con la democracia suele ser tierra fértil para la demagogia, abre la puerta a soluciones mágicas o promesas irrealizables y siempre existe el riesgo de que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas”, advirtió el gobernante.

Sin embargo en las naciones donde se impone la demagogia, lejos de alcanzar el cambio anhelado, “encuentran división o retroceso”, hizo notar el presidente de la República.

Por ello los gobiernos democráticos “nos enfrentamos al reto de mejorar nuestra forma de interactuar o dialogar con los ciudadanos, de explicar de manera convincente los avances y sumar esfuerzos para superar los desafíos de nuestro tiempo”, comentó.

72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa





    Contenido Relacionado


  1. CNDH y Fiscalía de Puebla investigan asesinato del periodista Aurelio Campos
    septiembre 16, 2016 4:04 pm
  2. CATALINA BOTERO  6En México, las cifras más altas de violencia contra periodistas: Catalina Botero en CNN
    septiembre 15, 2016 3:26 pm
  3. Agreden a balazos a reportera de Poza Rica, Veracruz
    agosto 22, 2016 3:35 pm
  4. Tras amenazas, el periodista Noé Zavaleta huye de Veracruz
    agosto 12, 2016 7:33 pm
  5. MONICA_PORTADAReconocida periodista chilena habla de su secuestro en México (Video)
    agosto 9, 2016 9:09 pm
  6. gráfico2Matan a un periodista cada 26 días en México: Artículo 19 (Documento)
    agosto 5, 2016 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
abundy7 Adam Bundy
Renovate America is Hiring! https://t.co/l9hHw9NtcL https://t.co/8LR3Rh3ihR #job
0 retweets less than a minute ago
juniperhlee victória
queria fazer francês mas mamãe acha mais vantagem fazer espanhol até pq eu moro na américa latina e quem vai pagar é ela
0 retweets less than a minute ago
Estoico64 Estoico
BBC Mundo - 6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en Venezuela https://t.co/CJmYsQ4hss
0 retweets less than a minute ago
concerned4theUS Harry Mccullough
It's called free trade sir.And government shall not interfere in free trade.Get rid of the regulations that cause c… https://t.co/GWKbrUixPk
0 retweets less than a minute ago
JohnLiming783 john liming
Some People Think America Should Return The Statue Of Liberty To France https://t.co/Xu0pFLLnQH
0 retweets less than a minute ago
StuartCameron17 Stuart Cameron
Is sleep deprivation costing America billions? A new study says yes. USA TODAY looks at the problem: https://t.co/TaBQYwfbDU
0 retweets less than a minute ago
MrSarcasmoOk Mr. Sarcasmo
#HoyMedesperteYDescubrí Que la tenía muy dura. Va a hacer falta meterla unas 3 veces para calmar la cosa, pero el América tiene que ganar.
0 retweets less than a minute ago
debbiewfleck Deborah Fleck
This black Santa just made history at Mall of America, but he calls Irving ho-ho-home https://t.co/QUkU39wMvU via @dallasnews
0 retweets less than a minute ago
RameelAhmad Rameel Ahmad
@kooldjrian2 @javeednusrat @gulmeenay With Trump or with America?Actually PMLN always take blame of having nice relation only with head:))
0 retweets less than a minute ago
Canas02 Luis Barragán
@rogeruiz4 @gardeloficial @xkuronox @Alfonsorumualdo @Al10_NaGar @FuerzaMonarca Xolos, Queretaro, Santos,Atlas y America
0 retweets less than a minute ago
SahamiBahar Bahar Sahami
What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries https://t.co/0dgb9YSMZu Pros and cons of Common Core anyone? hmm...
0 retweets less than a minute ago
koolgam3r Robert Ivanov
I guess #USA is saved. https://t.co/r9z5usuWip Latin Americans go to #Mexico instead. Now we have to wait for that wall to go up! #trumpwall
0 retweets less than a minute ago
GottaLaff Laffy
Trump supporters don't mind these lies, because America's going to be so great, the greatest ever, believe me. https://t.co/gV6CceicCM
0 retweets less than a minute ago
Dansheldon_J Daniel J Sheldon
Come join me on BrightLocker - the new crowd publishing platform for video games. https://t.co/mFCQ71zTBr
0 retweets less than a minute ago