PAN propone desaparecer poderes en Guerrero y remover a Murillo de la PGR
Senadores del PAN señalan que se encuentra en un estado de ingobernabilidad. Acusan a Murillo Karam de no atender denuncias contra el alcalde de Iguala.
pansenado

La bancada del PAN en el Senado solicita la desaparición de poderes en Guerrero.

En conferencia de prensa, los legisladores adelantaron que presentarán la petición ante la Oficialía de Partes del Senado para que se dé trámite y se someta a discusión del Pleno el próximo martes 21 de octubre.

El coordinador de los panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, señaló que “hubo denuncias claramente por parte de las dirigencias del PRD en el que el alcalde de Iguala (José Luis Abarca), estaba fuertemente vinculado al narcotráfico, y estaba también siendo acusado de haber asesinado al (ex) síndico municipal (Arturo Hernández Cardona). Se le notificó al Procurador General de la República y este hizo caso omiso, dejó de actuar en un tema tan delicado, como es la delincuencia organizada, que es un delito del fuero federal, y el Procurador General de la República debió de haber actuado y poder haber evitado una tragedia como la que está sucediendo hoy en Guerrero”.

El legislador indicó que México es visto por el mundo como un lugar donde no se respetan, “donde la vida no vale absolutamente nada. Y por esa razón, el primer acuerdo que tomó el Grupo Parlamentario por unanimidad, es solicitarle al Presidente de la República la remoción del licenciado Jesús Murillo Karam, del Procurador General de la República”. 

Y agregó: “El segundo acuerdo es que las consecuencias de esa omisión llevaron a la desaparición de 43 normalistas y al día de hoy, no existe la gobernabilidad en el estado de Guerrero, por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PAN, con las facultades que le otorga la Constitución General de la República, el día de hoy solicitará formalmente la desaparición de poderes en el estado de Guerrero”. 

Sobre este tema, el senador Javier Corral comentó que buscan “atacar en serio una cultura de impunidad, una tesis de un sistema de tapaderas que por estarse peleando responsabilidades entre niveles de gobierno termina afectando derechos humanos, atropellando a las víctimas y desconociendo una realidad tan dramática como la que hoy vivimos”.

“Después de la masacre de 1968 que marcó al régimen priísta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, no habíamos tenido desde entonces y hasta la fecha, un hecho tan dramático, diría tan funesto para la vida del país, como es la desaparición de 43 normalistas en las condiciones que todos conocemos”, sostuvo el legislador.

“La remoción del Procurador General de la República por las omisiones evidentes, ostensibles y confesadas por el propio Procurador General. Desde hace más de un año, diversas voces del estado de Guerrero, incluidos algunos dirigentes del PRD y miembros de su Consejo Nacional allegaron al Procurador General de la República elementos, nombres y circunstancias que conducían a configurar delitos del fuero federal, esto es delincuencia organizada; incluso vincularon el primer homicidio con las influencias nocivas del alcalde José Luis Abarca en el municipio de Iguala”, apuntó.

“De entonces a la fecha, el Ministerio Público federal no inició ni abrió investigación alguna con relación a esas denuncias. Se pudo evitar lo que hoy lamenta el país y el mundo y estuvo en la esfera de competencia del Procurador General de la República“, agregó.

En tanto, Roberto Gil expuso que la solicitud para desaparecer poderes en un estado “se puede presentar por cualquier senador o por cualquier diputado; basta la firma de cualquiera de los aquí presentes para que el proceso inicie de manera formal. Contará nuestra solicitud con la forma de los 38 senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional”.

“También la ley establece un plazo fijo para que se resuelva por el Senado de la República, cinco días, para que el Senado se pronuncie sobre esa solicitud; en consecuencia, dado que será presentada el día de hoy, esperamos que la próxima semana, el día martes, estemos en el Senado, en el Pleno del Senado, discutiendo esa solicitud”, precisó.

“(La ley) Establece que el quórum de votación es la mayoría simple como se toman las determinaciones de la función legislativa que tiene a cargo el Senado de la República”, explicó.

“Establece con toda claridad que la desaparición de poderes va a acompañada del nombramiento de un Gobernador provisional que asuma las funciones en el estado”, agregó el senador.





    Contenido Relacionado


  1. igualaPGR sabía de nexos del alcalde de Iguala con la delincuencia: gobernador de Guerrero
    octubre 14, 2014 11:10 am
  2. Reunion_Seguridad_Aguirre-3“No voy a claudicar”: Aguirre; algunas fosas en Iguala no son recientes, señala
    octubre 14, 2014 10:00 am
  3. PRD-Angel-Aguirre-3Video: Aguirre debe irse, ¿o la izquierda seguirá solapando crímenes? Mesa MVS
    octubre 13, 2014 3:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]