Muere de hambre colonia de 40 mil pingüinos en la Antártida
Es la segunda vez que ocurre esta mortandad en los últimos 50 años, reporta Greenpeace.

Greenpeace reportó una muerte masiva de pingüinos en la Antártida, fenómeno que se produce por segunda vez en los últimos 50 años.

La organización señaló en un comunicado que “en un evento de crianza catastrófico, de una colonia de 40 mil pingüinos Adelaida apenas dos crías lograron sobrevivir este año. Es la segunda devastación de este tipo en los últimos 50 años”.

Detalló que el descubrimiento fue realizado por científicos franceses en la isla Petrels, donde comprobaron la existencia de “miles de crías muertas y no nacidas en una zona conocida como ‘La tierra de Adelaida’”.

 

La coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González, aseveró que “es la segunda vez que se comprueba una mortandad de este tipo en los últimos 50 años y por eso es que diversas organizaciones medioambientales estamos reclamado una acción urgente para declarar la zona como un área marina protegida”.

Este fenómeno, añadió, correspondería a “evidentes impactos que está causando el cambio climático y el accionar del hombre, especialmente a través de la pesca y el aumento del turismo”.

Agregó que: “desde Greenpeace estamos llamando para que se extienda una zona de protección marina en la zona. Por eso la relevancia de la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que sesiona en Australia la próxima semana”.

La anterior mortandad se produjo en 2013 debido a la existencia récord de hielo, a lo que se sumó un episodio de lluvia sin precedentes.

“La presencia inusual de hielo significó entonces una traba adicional para los pingüinos, los que debieron sumar cerca de 100 kilómetros de recorrido para buscar alimentos para sus crías”, se indicó en el comunicado de Greenpeace.

Precisó que “la mortandad de este año se debe a las mismas razones del 2013, especialmente ligada a la gran cantidad de hielo extra que han debido sortear los pingüinos en búsqueda de alimento. Ese hielo extra proviene de una gran rotura que se produjo en 2010, cuando se desprendió y quedó a la deriva un iceberg” gigantesco.

(Ntmx)



Temas relacionados:
GreenPeace
internacional
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]