México no escapará a los efectos de la crisis europea, advierte Carstens
El gobernador del Banco de México reconoció que la economía de EU se ha desacelerado por el efecto europeo y eso afecta a México. No obstante, confirmó que el gobierno de FCH negocia con el FMI un crédito por 72 mil mdd.
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México detalló que los efectos de la crisis llegan desde distintos frentes a nivel internacional. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que “México no ha escapado ni escapará de los efectos de la crisis económica” que afecta a los países de la Unión Europea.

Carstens habló durante su participación en el foro Fortaleciendo la Eurozona que organizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Japón.

“La crisis se ha transmitido a través del canal del comercio mundial, de la volatilidad financiera, también porque ha provocado una importante pérdida en el dinamismo de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. También así nos pega”, explicó.

México solicitará nuevo crédito al FMI

Por otra parte, Carstens Carstens confirmó que el gobierno de Felipe Calderón negocia con el FMI la aplicación de una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 72 mil millones de dólares. La decisión la confirmarán antes de que termine noviembre, de acuerdo con información de La Jornada.

La LCF -explicó el titular de Banxico- es un programa creado por el FMI luego del estallido de la crisis económica europea y sirve como instrumento  precautorio ante un eventual empeoramiento de las condiciones externas de su economía. México, Polonia y Colombia podrían acceder al crédito.

Nuestro país dispuso de una LCF por primera vez en abril de 2009, como consecuencia de la crisis que afectó a Estados Unidos; en dicha ocasión el FMI prestó al gobierno mexicano 47 mil millones de dólares.

(Con información de La Jornada  y Excélsior)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]