Las autoridades mintieron y ocultaron información: Encinas sobre video de “El Chapo”
Cuestionó que el haber filtrado el video a Televisa muestra el profundo desprecio que tiene el Poder Ejecutivo por el Poder Legislativo.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que las autoridades de México mintieron y ocultaron el video difundido este miércoles que contiene audios y detalles mucho pormenorizados de cómo se dio la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal del Altiplano.

Explicó que no se trata de un nuevo video por el ángulo de las imágenes, dado que se puede apreciar que fueron tomadas de la cámara que les presentaron el día de la visita de los legisladores al penal.

“Lo más grave es que el video que se toma y que se presenta ahora proviene de la misma cámara, la que está colocada dentro de la celda en la esquina izquierda, en la parte superior de la misma y que se dio a conocer a la opinión pública y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, incompleto y sin audio”, dijo.

En conferencia de prensa, el también Integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, señaló que para haber generado un operativo y una logística de esta naturaleza, se debió haber construido “una red de complicidades en las que intervinieron autoridades, funcionarios públicos, no solamente del Sistema Penitenciario, sino de distintos ordenes de gobierno, tanto de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, lo que es el Sistema Penitenciario”, dijo.

Encinas Rodríguez añadió que todos estas complicidades también están vinculadas con la Secretaría de Gobernación, por supuesto, y también la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene a su cargo la vigilancia perimetral del penal en este municipio del Estado de México.

Conferencia de prensa

También explicó que hubo una protesta de los internos de las celdas adyacentes que implica una situación de motín, “en un penal de alta seguridad esto debió haber implicado la reacción del grupo especial de manera inmediata y no hubo ninguna reacción de grupos especializados para enfrentar este tipo de problemas”.

Otra evidencia de este video presentado este miércoles por Televisa es el profundo desprecio, el menosprecio que tiene el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, mencionó. “Optaron por entregar, hacerle llegar a una televisora, a un concesionario de la televisión comercial, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y que nos negaron desde un principio”, añadió.

Explicó además que lo anterior derivó primero de un análisis que presentó la revista Proceso en un artículo de Anabel Hernández en donde hace una primera mención a la posible existencia de un video que contenía audio, esto fue en la edición 2022 del semanario Proceso del 2 de agosto del 2015.







    Contenido Relacionado


  1. Los ruidos que se escucharon antes de que ‘El Chapo’ se fugara (Videos)
    Octubre 14, 2015 11:51 am
  2. 33 cayeron por la fuga de ‘El Chapo’: PGR (Video)
    Octubre 8, 2015 1:17 pm
  3. Encarcelan a tres funcionarios más por fuga de ‘El Chapo’
    Septiembre 24, 2015 11:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]