La Suprema Corte resolverá sobre demanda contra designación de Medina Mora
La Segunda Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción de la demanda de Davina Guadalupe Ponce Martínez, presentada el 31 de marzo pasado, 20 días después de la designación del ex procurador y ex embajador.
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ / Archivo CUARTOSCURO.COM

En el contexto de la polémica existente sobre la próxima elección de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Segunda Sala del máximo tribunal ejerció su facultad de atracción para conocer una demanda en contra de la forma en que fue designado Eduardo Medina Mora.

Por primera vez, la Corte decidió conocer una demanda de este tipo, la cual fue turnada a la Secretaría General de Acuerdos para que determine a qué sala debe resolverla y, en consecuencia, qué ministro será el encargado de elaborar el proyecto correspondiente.

Antes de la votación, Medina Mora señaló que por considerar que legalmente está impedido de conocer la demanda solicitaba a sus compañeros que tomaran una decisión. Los otros integrantes de la sala, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Juan N. Silva Meza votaron a favor del impedimento.

La demanda, presentada por Davina Guadalupe Ponce Martínez el 31 de marzo pasado –20 días después de que el Senado con el voto a favor de PRI, PAN y PVEM, así como el sufragio en contra de PRD y PT–, impugna la elección del ex procurador general de la República y ex embajador de México en Estados Unidos y reclama ‘‘presentar a Eduardo Medina Mora como integrante de la terna para la designación de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la designación del mismo, así como la aceptación del cargo y la omisión a renunciar al puesto”.

Después de la polémica designación de Medina Mora, ante la perspectiva del fin del período de dos ministros -Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza-, académicos, activistas sociales e incluso miembros del Poder Judicial se han manifestado contra la propuesta de amigos del Presidente y las cuotas partidarias. La frase “Ni cuotas ni cuates” sintetiza su demanda.

(Con información de Jesús Aranda / La Jornada).



Temas relacionados:
EPN
SCJN
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “¿Andan muy preocupados o qué?”: EPN sobre nuevos Ministros de la Corte (Video)
    Octubre 14, 2015 9:07 am
  2. En las ternas para la Corte, “me apegaré fielmente” a la Constitución, ofrece Peña Nieto
    Octubre 13, 2015 6:47 pm
  3. Entregan 40 mil firmas por una Corte “sin cuotas ni cuates” (Fotos)
    Octubre 13, 2015 2:21 pm
  4. Politizar designación de Ministros sería un “retroceso brutal”: Silva Meza
    Octubre 13, 2015 8:51 am
  5. Beltrones, en contra de partidizar nombramientos en la Suprema Corte
    Octubre 12, 2015 6:13 pm
  6. Rechaza PAN acuerdo para nombrar a ministros de la Corte, relacionados con partidos
    Octubre 12, 2015 9:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]