Grave crisis en cárceles mexicanas; 28 estatales y 1 penal federal en riesgo crítico: CNDH
Por su parte, la CDHDF recordó que los internos deben tener acceso sin distinciones o restricciones a servicios médicos básicos y especializados.
(Foto: CNDH).

Existe una grave crisis en las cárceles mexicanas, pues al menos 28 prisiones estatales y un penal federal se encuentran en riesgo crítico por sobrepoblación, reveló este miércoles la Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja.

La CNDH expresó su reiterada preocupación por las condiciones que imposibilitan la o dificultan que la población interna en los centros penitenciarios del país acceda a una vida digna, al presentar el documento “Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana“.

En 28 centros estatales existe riesgo critico debido a que los internos sobrepasan en más de 40% la capacidad instalada: el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, Estado de México tiene capacidad para 283 personas y su población interna es de mil 132. El Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente excede su capacidad en 56.35%.

Entre las causas de la sobrepoblación -violación a los derechos humanos de los internos- la CNDH detectó “el uso desmesurado de la pena privativa de libertad, el rezago de los expedientes de gran parte de la población: casi el 50% son procesados, la fijación de penas largas (…) y la falta de utilización de penas alternativas”, de acuerdo con el análisis hecho por el organismo.

Reclusos tienen derecho a servicios de salud: CDHDF

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, dijo que toda persona en reclusión en el Distrito Federal debe tener acceso sin distinciones o restricciones a servicios médicos básicos y especializados a nivel local o federal para prevención y corrección de su salud como un derecho humano insustituible.

Reiteró que la salud es un derecho fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, y su ejercicio y goce efectivo constituye uno de los elementos que posibilita el fin último de las penas privativas de la libertad, en el marco de la presentación del informe “Actividades de supervisión en Unidades Médicas en Centros de Reclusión y en el Centro de Sanciones Administrativas del Distrito Federal 2014-2015”, de la propia comisión.



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Derechos humanos no causaron la fuga de ‘El Chapo’: Osorio Chong
    Julio 14, 2015 8:35 pm
  2. CNDH no establece normas en los penales, precisa el organismo
    Julio 14, 2015 8:19 pm
  3. Gobiernos deben adoptar medidas a favor de homosexuales encarcelados: CIDH
    Mayo 21, 2015 1:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]