Exalcaldesa de León y su exsecretario de Seguridad intercambian favores (Nota y audio)
La diputada federal priista Bárbara Botello le pidió a Francisco Aguilar Candelas que "acomodara" a un policía que reprobó los exámenes de confianza; él le pidió que lo "acomodara" en una delegación federal en Guanajuato; escoltas pagados por el ayuntamiento de León... en el DF.
Exalcaldesa de León y su exsecretario de Seguridad Pública intercambian favores y acomodos por teléfono (Video)
(Foto: Cuartoscuro/Iván Stephens).

La diputada federal y exalcaldesa de León, Bárbara Botello, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, le pidió al exsecretario de Seguridad Pública de León, Francisco Aguilera, que “acomodara bien” a un policía que reprobó los exámenes de confianza.

“Échame una mano, Ramiro, que es un elementazo, reprobó. Acomódamelo bien antes de que me lo vayan a correr o hacer algo. Que me lo dejen bien, así bien resguardado ¿cómo ves? ¿te lo puedo mandar?”, dice Botello a su interlocutor en una conversación telefónica difundida por el medio local Zona Franca.

Aguilera Candelas respondió que ya había hablado con Crescencio (Sánchez Abundis, director de Protección Civil), para que le hiciera una plaza “mínimo ahi en Protección Civil y que de ahi vaya subiendo”.

A cambio, el que fuera encargado de la Seguridad Pública durante el mandato de Botello le solicitó a ella que lo “acomodara” en una delegación.

“Si me pudieras acomodar a mí en una delegación aquí en Guanajuato”, expresa Aguilera. “¿De delegado dices?”, pregunta la diputada priista, “no, de lo que sea, yo creo que delegado está mas complicado, pero como subdelegado, jurídico, si se pudiera en la PGR”, concede el exjefe policiaco. “Ah pues si quieres en la PGR, este, déjame buscar al delegado. Estoy pidiendo una cita con Arely“, aclara la priista.

“Es que de repente se pone ya muy complicado conseguir chamba“, se justifica Aguilera Candelas antes de despedirse de Bárbara Botello.

Escoltas pagados por el Ayuntamiento de León… en el DF

Botello, exalcaldesa de León, Guanajuato, y diputada federal por el PRI, pidió al exsecretario de Seguridad Pública del municipio, Francisco Aguilera Candelas, que elaborara los oficios necesarios para que la Tesorería de León asignara el presupuesto suficiente a un grupo de escoltas a su servicio en la Ciudad de México, donde vive actualmente como legisladora.

“Tu revísale cómo deben de quedar, ocho o seis”, dice Botello a Aguilera en una grabación telefónica difundida por el medio local Zona Franca, desde el pasado 7 de octubre.

“Los que tu me digas, si me dices tú, ocho”, responde el exfuncionario de Seguridad, quien le propuso a la diputada priista la cantidad de cinco escoltas: “allá (a la Ciudad de México) se van dos, y aquí para tu casa con tres la haces”.

“Yo creo que para que no te veas mal, seis es más que suficiente y sobradito“, terminó por sugerir Aguilera Candelas a Botello.

El pago de los seis escoltas pretendidos por la expresidenta municipal de León ascendería a 100 mil pesos mensuales, de acuerdo con el presidente municipal actual, Héctor López Santillana.

El alcalde aclaró que el Ayuntamiento está obligado a ofrecer protección a los presidentes municipales salientes hasta por tres años, pero la ley no establece su número y en su opinión las armas deben estar en León y los agentes dar protección a los leoneses, informó el diario AM.

Conversación telefónica entre Bárbara Botello y Francisco Aguilera

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Guanajuato
PGR
Poderes
PRI
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
kiara339 kiara33
@Anuski24158940 @olierua @pisciscamionero @JuanitaAlba a mi es q la selva, playa y calor me va menos, otros sitios de America me llaman más
0 retweets less than a minute ago
jfr344 JFR
@okdiario @callobe5 @zoidoJI Has descubierto América, vete a la m.
0 retweets about a minute ago
GonMer5 Sebaa Zuccala
RT CuriosoDato: México es considerado el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista en América Latina. wow hahah ❤
0 retweets about a minute ago
RTn_granada RTn #Granada
#Granada Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/lYC59UYAYn https://t.co/du0bXhOr9s
0 retweets about a minute ago
orgamatron Aleph
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/iix0abwGgW
0 retweets 2 minutes ago
Goghinspiration Agamotto
E questo ricorda molto gli americani che hanno votato Trump perché "abbiamo bisogno di un cambiamento" Vogliamo f… https://t.co/0aGUMMSY8H
0 retweets 2 minutes ago
muchagracia3 muchagracia
RT CuriosoDato: México es considerado el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista en América Latina.
0 retweets 4 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/Ss0XQEQqGH https://t.co/vp2SsWYlat
0 retweets 4 minutes ago
MejoresReportes Mejores Reportes
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/W2TOJGKHYV
0 retweets 4 minutes ago
daniela_h5 daniela
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/H4vpZOtUeh
0 retweets 4 minutes ago
BlogAlmendron Miguel Moliné
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/WjDuXuMvLo
0 retweets 4 minutes ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/vI5tT50fku https://t.co/vhvddRj8um
0 retweets 4 minutes ago
Infobaedep InfobaeDeportes
Resurgir de las cenizas: cómo hicieron los otros clubes golpeados por la tragedia para recuperarse… https://t.co/CvvVakGjiw
0 retweets 5 minutes ago
PAbloUatu Pablo Uatu
En Brasil hay más que samba y fútbol aunque lo que haya no sea tan bonito. Muy interesante la entrevista. https://t.co/in4P35fBJR
0 retweets 7 minutes ago