Hereda Calderón 71 mil plazas del gobierno federal a Peña Nieto
El gobierno eroga más de 48 mil millones de pesos en el pago de la nómina a funcionarios que toman plazas fincadas en instituciones.
La burocracia en el presente sexenio ha crecido; en el gobierno de Miguel de la Madrid había 51 subsecretarios, mientras que actualmente hay 98. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El gobierno del presidente Felipe Calderón dejará al priista Enrique Peña Nieto 71 mil 838 plazas, por las que eroga 48 mil 460 millones 580 mil 988 pesos, publicó este domingo el diario El Universal.

Tras 12 años de ausencia en la Presidencia de la República, el PRI tendrá en sus manos la designación de casi 5 mil directores; más de 10 mil directores de área; 26 mil cinco subdirectores de área; 30 mil 82 jefes de departamento; 98 subsecretarios de Estado; entre otros funcionarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son los subdirectores de área quienes retienen la mayor cantidad de recursos destinados al pago de nómina, mientras que los jefes de departamento son quienes ocupan el mayor número de plazas.

El gobierno federal cuenta con aproximadamente 250 dependencias, entidades de control directo o indirecto, fideicomisos, etcétera.

Para el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José Castelazo, la burocracia ha crecido considerablemente desde el sexenio de Miguel de la Madrid, por lo que consideró que el gobierno entrante podría racionalizar la actual estructura gubernamental.

Falta de transparencia

El diario La Jornada publicó, este domingo, que en el 2011 las dependencias del gobierno de Calderón manejaron con “poca” transparencia 367 mil 540 millones 400 mil pesos, que erogaron a través de fideicomisos.

En una revisión de la cuenta de la Hacienda Pública Federal del 2011 en la Cámara de Diputados, se observó que instituciones públicas dieron cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que controlan, amparados en los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, que permite a la Secretaría de Hacienda la posibilidad de evadir responsabilidad al momento de la revisión y la fiscalización.

Destacó que el aumento del gasto en esas áreas de la administración federal coincidió con el inicio del año electoral en julio de 2011, cuando aumentó 53 por ciento.

(Con información de El Universal y La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Promete equipo de EPN reducir 50% homicidios
    Octubre 13, 2012 1:40 pm
  2. Economía, el tema en la cuarta reunión entre FCH y EPN
    Octubre 8, 2012 8:55 pm
  3. María Cristina García, coordinadora de cultura en equipo de EPN
    Octubre 4, 2012 7:47 pm
  4. Seguridad, el tema de la cuarta reunión entre EPN y FCH
    Octubre 3, 2012 6:08 pm
  5. Evitará Peña Nieto señalamientos o culpas con EU: Videgaray
    Octubre 3, 2012 7:04 am
  6. Transición de gobierno en México, una de las más largas del mundo
    Octubre 3, 2012 12:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com