El cólera y cómo prevenirlo, según la OMS
Esta enfermedad es causada por la bacteria 'vibrio cholerae' que actúa silenciosamente provocando diarreas y deshidratación que pueden ser mortales; el organismo regional de salud explica qué es este mal que aqueja a 159 mexicanos.
Hidalgo reporta 1 muerto y 44 contagios por cólera; SSa emite alerta
(Foto: Archivo/Notimex)

El cólera, del que existen 159 casos confirmados en nuestro país, es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria llamada vibrio cholerae.

En su página de internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que esta bacteria tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días.

Además, esta bacteria produce una toxina que provoca una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. También es común sufrir vómitos.

Para prevenirla, basta tomar medidas de higiene en el baño y la cocina, recomiendan la OMS y el gobierno federal mexicano.

-Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

– Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos y lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

– Los alimentos deben consumirse bien cocidos o fritos y evitar ingerirlos crudos y fuera de casa, especialmente pescados y mariscos.

– Para desinfectar el agua hay que agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro o si se almacena en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Bacteria silenciosa

La mayoría de los infectados por V. cholerae no caen enfermos de inmediato, incluso pueden portar la bacteria sin desarrollar la enfermedad, pues está presente en heces entre siete y 14 días.

El mayor organismo internacional de salud admite que 80 o 90 por ciento de los presentan diarreas que son difíciles de distinguir de otras. Y sólo 20 por ciento de los enfermos desarrollan deshidratación de grave a moderada.

“El cólera representa aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado”, reconoce la OMS.

Desde 2000 hasta 2010, todo el continente americano se libró de las infecciones. Sin embargo, el repunte ocurrió en 2011, con unos 300 mil casos en esta región.

Los países más vulnerables son Cuba, Haití y República Dominicana.

A continuación, la gráfica mundial elaborada por la OMS (en inglés):

colera-mapa-ok



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre