Columnas financieras del 14 de octubre: Banxico, Coparmex, Ienova y el IEPS en las editoriales de hoy
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Desbalance. El Universal. El pasado 29 de septiembre quedó registrado en la historia del Banco de México como el día en que por primera vez se sentó una mujer en la Junta de Gobierno. La minuta del banco central encabezado por Agustín Carstens relata que Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, acudió a la reunión de política monetaria con voz, pero sin poder participar con voto, tal y como lo establece la ley.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Con frecuencia se construyen mayorías entre los miembros de la Junta de Gobierno en asuntos que parecen obvios pero la unanimidad no es la constante. La decisión más importante de la reunión pasada se tomó con unanimidad al ver que las presiones inflacionarias requerían un ajuste en la política monetaria.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Como parte del enorme plato de sopa de lengua que por estos días el poder político sirve en la mesa de los mexicanos, se asegura que la lista de acciones contundentes contra gobernadores corruptos no se limita a las presuntamente emprendidas en contra de Javier Duarte (PRI) y Guillermo Padrés (PAN), sino que hay muchas más. Bien, pero, como siempre, el problema es que si en realidad los van a enchiquerar, entonces ¿quién será el guapo que cierre la puerta por fuera?

Capitanes. Reforma. ¡Atención Diputados! Quien no quitará el dedo del renglón donde se limita la deducción de las prestaciones sociales a los trabajadores es el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther. Por lo que sabemos, este abogado por la Universidad Autónoma de Baja California está haciendo los contactos necesarios con líderes políticos y laborales para conseguir un grupo amplio de presión para que se derriben topes a ese tratamiento fiscal.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer por la tarde se fijó el precio para la oferta de capital de IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena. Dada la demanda, el nivel aumentó a 80 pesos. Se colocaron mil 450 millones de dólares más la sobreasignación por 150 millones de dólares. O sea la transacción superó las expectativas para situarse en mil 600 millones de dólares, una de las más grandes que se han realizado en la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Uno de los consejos económicos del sentido común es no endeudarse. Es de corrección política aquella frase que dice que no hay que gastar más que aquello que nos permita nuestro ingreso. Pues aquí el sentido común se equivoca. Una de las grandes palancas del desarrollo desde hace cientos de años es el crédito. Si las empresas y los gobiernos hubieran seguido el consejo del sentido común seguiríamos en el atraso.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Los refresqueros mexicanos responden a la Organización Mundial de la Salud. Argumentan que en nuestro país, el refresco cuenta con más de 30% de impuesto, sumando el IEPS directo de 10% y el impuesto al consumo del IVA por 16 por ciento. Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) entra a un terreno resbaladizo: cuestiona la credibilidad científica de la OMS: no hay argumentación científica de que los refrescos (bebidas saborizadas) generan sobrepeso.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 13 de octubre: Duarte, Uber, Carstens, e ICA en las opiniones de hoy
    octubre 13, 2016 6:27 am
  2. columnasColumnas financieras del 12 de octubre: Elecciones en EU, la OCDE y el NAICM en las opiniones de hoy
    octubre 12, 2016 6:34 am
  3. columnasColumnas financieras del 11 de octubre: Los efectos de la elección de EU en el peso
    octubre 11, 2016 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]