Viajes: El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, premiado en Londres (Video)
Compitió contra 150 recintos culturales de América, entre ellos otros dos mexicanos: el Museo de Memoria y Tolerancia, así como el Soumaya.

Directivos y arquitectos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) dieron a conocer los detalles del galardón que consiguió ese recinto en la entrega de los ‘Leading Cultural Destination Awards’ 2015, que se realizó en Londres. 

En un comunicado, el director general del GMMM, Jorge Esma Bazán, señaló que la obtención del Premio a los Destinos Culturales más Destacados del Mundo posiciona a Yucatán como entidad líder en destinos culturales.

Confirmó que se trata de “una nominación muy importante” equiparable con los premios “Oscar”, sólo que el reconocimiento se entrega a los mejores museos del mundo, detallando que para obtener el galardón el GMMM compitió primero contra 150 recintos culturales de América.

En el proceso, abundó, “fueron eliminando a varios hasta llegar a una final con los seis mejores, de los cuales resultó ganador el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”.

Expuso que se trata del treceavo premio que recibe el museo construido bajo el modelo de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).

La arquitecta Josefina Rivas Acevedo, una de las realizadoras del proyecto, apuntó que la obra fue valorada por personas a las que se les denomina “nómadas culturales”, quienes se dedican a viajar y visitar por todo el mundo los mejores recintos culturales.

Son ellos quienes califican y nominan de forma anónima sin que el personal de esos sitios se entere de esas visitas, por lo que “no fuimos a buscar el premio, el premio nos vino a buscar a nosotros”, agregó.

El arquitecto William Ramírez, también integrante del proyecto, habló de la emoción que sintieron cuando recibieron el premio en Londres.

Recordó que los museos nominados en la última terna de seis museos, en la que compitieron como “Mejor destino cultural emergente de Centro y Sudamérica” fueron Biomuseo de Panamá, de Energía de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y de Arte Do Río en Brasil.

Por México, estuvieron el de Memoria y Tolerancia, el Soumaya y como ganador de dicha terna, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Aquí un video del recinto ganador, para que se animen a conocerlo todos los viajeros:

Cha´a k-jatsutslíinski a wóol tu yéetel u ja´tsil k-miatsil. Ko´ox Gran Museo del Mundo Maya de Mérida | Sorpréndete con la grandeza de nuestra Cultura. Vengan al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. #mimuseo #mayadecorazón Ofelia Medina

Posted by Gran Museo del Mundo Maya on Miércoles, 29 de julio de 2015

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Viajes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]