¿Usas mucho el mouse? ¡Cuidado!
El síndrome del túnel del carpo afecta a miles de personas que realizan trabajo manual, incluido el uso del dispositivo conocido como "ratón" de las computadoras.

“El síndrome del túnel del carpo no es más que el atrapamiento de un nervio llamado mediano ubicado en la muñeca. Esto ocasiona una inflamación y es necesario que los médicos hagamos una intervención quirúrgica para descomprimirlo, abrir una especie de vainita para tratar la sintomatología”, dijo María Rosalina Orozco Pérez, directora del Hospital General de Zona del IMSS en Jalisco.

La especialista del IMSS detalló que algunas molestias son adormecimiento de mano, dolor y necesidad de inmovilizarla y que “cualquiera que sea la actividad manual de la persona, desde mecanografiar, usar el ratón de la computadora, coser o manejar un vehículo, si se realiza durante tiempos prolongados todos los días, es necesario que luego de 45 minutos se tomen intervalos de descanso de 10 minutos para reducir las probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano”.

Refirió que “al usar el mouse, por ejemplo, por la manera en que se coloca la mano pudiera generar lesiones, la solución fisiológica es poner un descanso para la muñeca y que no haya estiramiento del nervio, pero aun así es necesario descansar cada 10 minutos luego de 45 minutos continuos de actividad”.

“Lo ideal es que si los trabajadores tienen jornadas de trabajo manual muy largas, descansen como ya se indicó, o, si por alguna razón no es posible, como con los conductores, tratar de llevar consigo una hielerita para conservar gel a baja temperatura o colocarlo por intervalos para reducir la inflamación que pudieran presentar”, explicó.

El primer paso para tratar este problema, continuó, es acudir con el médico familiar, quien determinará medidas para evitar el avance del daño o bien, cuando este ya avanzó, derivará el caso a segundo e incluso tercer nivel de atención.

Después de una cirugía, la persona deberá recibir rehabilitación y una “reeducación” de cómo trabajar con sus manos para evitar la reincidencia, detalló.

Pidió a quienes ya presentaron el síndrome del túnel carpiano apegarse las indicaciones médicas, porque la reincidencia es habitual si no se cambia la manera de trabajar con las manos.

Orozco Pérez explicó que tal como sucede en la piel, luego de liberar el nervio mediano queda “una heridita” que como cualquier otra hay que cuidar.

Consulta aquí la guía de práctica clínica del IMSS para atender el  síndrome del túnel del carpo

Aquí un ejemplo de cirugía para este mal:



Temas relacionados:
Ciencia
México
Viral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]