Poeta chino acusa a Mo Yan de ser un “Nobel del régimen”
El escritor Liao Yiwu se sumó a las críticas que expresadas por otros disidentes chinos y calificó de "intelectual del régimen" y "canalla" al recién nombrado Premio Nobel de Literatura.
Liao recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por su denuncia contra la opresión en China. (Foto: dw.de/dw).

El escritor chino Liao Yiwu, considerado como el poeta de la masacre de Tianamen, ya que la predijo en un poema escrito un día antes de la misma, criticó al Premio Nobel de Literatura 2012, su compatriota Mo Yan, a quien calificó de “canalla” y de “intelectual del régimen” comunista.

“Mo Yan hace pocos meses organizó un acto con 100 escritores en el que cada uno de ellos transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen. Eso les da una idea del personaje, es un canalla”, dijo Liao en la Feria del Libro de Frankfurt.

Liao recibirá el domingo próximo el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por su denuncia permanente contra la opresión en China, que le costó pasar cuatro años en la cárcel y lo forzó posteriormente a marcharse al exilio a Berlín.

En ese sentido, Liao Yiwu representa una concepción abiertamente política de la literatura y se ve como el extremo opuesto a Mo Yan. “Hay muchos parámetros según los cuales se puede medir a un escritor. Pero China es una dictadura, y en una dictadura un escritor no puede dejar a un lado la moral”, afirmó Liao.

“Esta vez la situación era similar, pero Mo Yan es visto por todos los que luchan contra la opresión en China como un intelectual del régimen. El premio ahora hace pensar que el sistema de valores de Occidente es muy difuso”, agregó.

Mo, por su parte, respondió desde China y dijo que si sus críticos hubiesen leído sus libros habrían visto que los escribió “bajo una gran presión“, y se expuso a “grandes riesgos“, al tiempo que expresó su deseo de que Liu, quien cumple una condena de 11 años de cárcel, quede en libertad “lo antes posible”.

(Con información de El País)

 



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Nobel de literatura pide liberación de activista chino
    Octubre 12, 2012 9:27 am
  2. Mo Yan, Nobel de Literatura 2012, “el alma del pueblo chino”
    Octubre 11, 2012 8:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com