Presidente de Guatemala devuelve 63 mil dólares tras escándalo de corrupción
El hecho surgió el martes 12 de septiembre cuando se dio a conocer que el mandatario cobraba un sobresueldo con cargo al presupuesto del Ejército.
(Foto: Reuters)

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, devolvió el miércoles 13 de septiembre los 450 mil quetzales (63 mil dólares) que recibió por concepto de sobresueldos, los cuales fueron pagados por el Ministerio de la Defensa Nacional, informaron este jueves fuentes oficiales guatemaltecas.

El escándalo protagonizado por el mandatario surgió el martes 12 de septiembre cuando se dio a conocer que cobraba un sobresueldo con cargo al presupuesto del Ejército.

Ante este hecho el vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo este jueves en rueda de prensa que el mandatario regresó el dinero aún antes de la notificación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

A su vez, la autoridad contralora informó el miércoles que se había dado un plazo de 15 días para que el presidente Morales presentara pruebas en su favor o justificara los sueldos recibidos o, en su defecto, regresara el dinero cobrado.

Por su parte el vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez Figueroa, confirmó este jueves que el Ministerio de la Defensa Nacional ya tenía en sus arcas los fondos girados por el mandatario.

Heinz dijo que el sobresueldo pagado por las Fuerzas Armadas fue una prestación económica firmada por la administración anterior del presidente Alejandro Maldonado, pues el decreto del caso es de fecha del 1 de enero de 2016.

Los expresidentes Alfonso Portillo (2000-2004), Óscar Berger (2004-2008), Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015), declararon a la estación Emisoras Unidas que nunca recibieron un “bono de riesgo” pagado por el Ejército.

El presidente Morales asumió el mandato de cuatro años de duración el 14 de enero de 2016 y cobró el primero de nueve cheques en diciembre del mismo año por un monto mensual de 50 mil quetzales (6.9 mil dólares).

Antecedentes

El presidente Morales fue investigado en agosto de este año por el Ministerio Público (MP) y una misión de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción por financiamiento electoral ilícito.

Los cargos que le fueron imputados, se remontan al año 2015 cuando fue secretario general del partido que lo llevó al poder, actos que motivaron al MP y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a solicitar un antejuicio contra el mandatario el 25 de agosto pasado.

El 27 de agosto, dos días después que el MP anunció el pedido de antejuicio, el presidente Morales declaró non grato al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión del país, pero, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, rechazó la medida y concedió un amparo definitivo para que Velásquez siguiera en el país al frente de la CICIG.

Finalmente, Morales fue exonerado por el Congreso el lunes 11 de septiembre, al declarar sin lugar el proceso de desafuero en su contra por la investigación de un delito electoral en los comicios del 2015.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza Congreso de Guatemala quitarle inmunidad al presidente
    septiembre 11, 2017 7:30 pm
  2. Gobierno de Venezuela ofrece apoyo a México y Guatemala tras sismo
    septiembre 8, 2017 5:30 pm
  3. Corte avala antejuicio a Presidente por financiamiento electoral ilegal… en Guatemala
    septiembre 4, 2017 4:52 pm
  4. Nuevo concesionario de TV en México, ligado a escándalos de corrupción en Guatemala: Enrique Naveda (Video)
    agosto 30, 2017 1:16 pm
  5. Guatemala anula expulsión de funcionario anticorrupción de la ONU
    agosto 30, 2017 11:39 am
  6. Pide fiscal desafuero del Presidente por dinero ilegal en su campaña… en Guatemala
    agosto 25, 2017 6:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]