Estima Japón dejar energía nuclear en 30 años
El archipiélago nipón diseñó un plan para poner fin al uso de este tipo de energía. La decisión se basa en las consecuencias del accidente nuclear en la planta de Fukushima, tras el tsunami del 11 de marzo de 2011.
La planta nuclear de Fukushima, antes del golpe del tsunami de 2011. (Foto: blog.iese.edu)

Japón anunció un plan para poner fin de forma progresiva al uso de la energía nuclear en un plazo de 30 años, como consecuencia del impacto que ha tenido el accidente nuclear de la planta de Fukushima.

“El gobierno tomará todas las medidas posibles para que la producción nuclear sea cero en la década de 2030”, indicó el Ejecutivo en un documento que sienta las bases sobre el futuro energético de la tercera economía del planeta.

De esta forma, Japón planea dejar de construir centrales nucleares, detener las que llevan activas más de 40 años y estudiar la reactivación de los reactores que, tras el accidente de Fukushima en marzo de 2011, fueron detenidos para estudiar su nivel de seguridad.

Ello supone un giro de 180 grados en la política energética del archipiélago nipón, país sin petróleo y de potente sector industrial que en 2011 obtenía un 30 por ciento de su electricidad de la energía nuclear.

Antes del accidente nuclear de Fukushima, provocado por un terremoto y tsunami en marzo de 2011, el Estado nipón planeaba que un 50 por ciento de su electricidad en 2030 fuera generada por medio de la energía nuclear.

La tragedia de Fukushima provocó un debate nacional acerca del uso de la energía nuclear en Japón, un país muy sensibilizado por esta cuestión desde la explosión de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

Una mayoría de la sociedad japonesa aboga, según los sondeos, por reducir la dependencia de la energía nuclear, pero los industriales nipones y el gobierno se habían manifestado a favor de mantener al menos un porcentaje activo para que la economía no se resienta.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Asia




    Contenido Relacionado


  1. Detectan mutaciones en mariposas de Fukushima
    Agosto 14, 2012 2:19 pm
  2. “Fukushima ocurrió por errores humanos”: Expertos
    Julio 5, 2012 1:51 pm
  3. Fuga en Fukushima vierte agua radioactiva al mar
    Abril 5, 2012 11:45 am
  4. Sacude terremoto a norte de Japón
    Marzo 27, 2012 4:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]