TEPJF confirma nulidad de elección en el municipio de Zacatecas
El próximo 15 de septiembre tomarán protesta sólo 57 de los 58 ayuntamientos en el estado y deberán repetirse las elecciones en la capital.
morena zacatecas
(Foto: Twitter @morenazacatecas)

La anulación de la elección de presidente municipal en la ciudad de Zacatecas que daba el triunfo a la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, fue confirmada con voto unánime por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó las resoluciones de la Sala Regional Monterrey y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

Según una tarjeta informativa, los magistrados del TEPJF consideraron injustificados los reclamos de Morena, quien acusó la Sala Regional de no aplicar los artículos 41 constitucional y 53 de la legislación electoral local al determinar la nulidad de la elección.

“Los magistrados aclararon que no analizaron si la rueda de prensa y otros eventos que Luévano Cantú realizó como promotora de la soberanía nacional fueron actos anticipados de campaña o si dichas actividades violentan la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Zacatecas, sino que al hacer un estudio de fondo sobre la procedencia del recurso de reconsideración presentado, concluyeron que son infundados los reclamos del Partido Morena que acusó a la Sala Regional de inaplicar los artículos 41 constitucional y 53 de la legislación electoral local al determinar la nulidad de la elección”, detalló el tribunal.

“El recurso de reconsideración es un medio de impugnación extraordinario en el que los integrantes de la Sala Superior realizan interpretación constitucional o convencional, para determinar si las Salas Regionales decidieron conforme a derecho la inaplicación de leyes, normas partidistas o consuetudinarias, por considerarlas contrarias a la Constitución o a los Tratados Internacionales firmados por el Estado mexicano.  Si la decisión de las Salas Regionales fue correcta, la Sala Superior confirma la resolución; si no fue así, entonces la revoca”, abundó.

De acuerdo con el análisis del TEPJF, la Sala Regional Monterrey nunca revisó la constitucionalidad de leyes o reglamentos, ni consideró necesario inaplicar legislación alguna y, debido a lo anterior, la Sala Superior no estuvo en condiciones de realizar un análisis de constitucionalidad o de convencionalidad, por lo que la petición de Morena fue considerada infundada y en consecuencia se confirmó la resolución.

Los 58 ayuntamientos de Zacatecas deberían rendir protesta el próximo 15 de septiembre,  pero con la decisión del máximo órgano de justicia electoral sólo serán 57 y deberán repetirse las elecciones en la capital.





    Contenido Relacionado


  1. Alejandro Tello toma posesión como gobernador de Zacatecas
    septiembre 12, 2016 4:10 pm
  2. corral tello joaquinValida TEPJF elecciones de gobernador en Chihuahua, Zacatecas y Quintana Roo
    septiembre 7, 2016 6:20 pm
  3. Entregará Peña Nieto ecoparque en Zacatecas (Foto)Entregará Peña Nieto ecoparque en Zacatecas (Foto)
    septiembre 6, 2016 8:24 pm
  4. congreso zacatecasMorena toma Congreso de Zacatecas por anulación de elección en la capital
    septiembre 6, 2016 5:56 pm
  5. Zacatecas_Morena_Elecciones-9Acusa AMLO presiones a magistrados de PAN, PRI… ¡y Reforma!
    septiembre 2, 2016 6:44 pm
  6. plagiariosAtrapan a seis sospechosos de secuestrar al suegro de Monreal
    agosto 11, 2016 5:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]