Renuncia Tomás Zerón a la AIC; padres de los 43 exigían su salida
El pasado martes, el científico José Torero publicó en la revista Science una investigación en la cual concluye que es imposible incinerar a 43 estudiantes en una sola pira de fuego, resultado al que llegó luego de incinerar cuerpos de cerdos para tratar de comprobar la hipótesis principal de la PGR.
tomas zeron
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, renunció a su cargo tras cinco meses de confrontarse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la forma en que condujo la investigación sobre el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La salida de Zerón de Lucio fue informada este miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un breve comunicado en el que se reconocen los esfuerzos realizados por el ahora ex funcionario al frente dela AIC, instancia encargada de la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

La renuncia del funcionario se da 24 horas después de que el científico José Torero publicara en la revista Science los resultados de una investigación en la cual concluye que era imposible incinerar a los 43 estudiantes en una sola pira de fuego, resultado al que llegó luego de incinerar cuerpos de cerdos para tratar de comprobar o desmentir la hipótesis principal de la PGR en este caso.

Además, la separación del cargo de Tomás Zerón era una de las principales demandas de los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, cuando los estudiantes de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, con un saldo de seis personas muertas, incluyendo a otros tres estudiantes, y 43 desaparecidos.

La exigencia de los padres de los 43 y de sus abogadores defensores se dio desde el pasado 24 de abril del 2016, cuando los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) dieron a conocer en su informe final que Tomas Zerón realizó una diligencia irregular en el Río Cocula, la cual no estaba asentada en el expediente de investigación y que posteriormente se utilizó para justificar el hallazgo de restos óseos en la ribera de ese afluente de agua.

La diligencia cuestionada tuvo lugar el 28 de octubre del 2014 y durante la misma se encontraron supuestamente dos bolsas con restos óseos en los márgenes del Río Cocula, los cuales sirvieron para identificar los restos de Alexander Mora Venancio, el único normalista que ha sido identificado para sostener la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Durante la recolección de los restos óseos que sirvieron para apuntalar la llamada “verdad histórica” del caso, estuvo presente uno de los principales testigos de la PGR, Agustían García Reyes, alias “El Chereje”.

De acuerdo con el GIEI, en el expediente penal existen constancias de que ambas bolsas fueron encontradas por buzos de la Secretaría de Marina el día 29 de octubre del 2014, pero en los videos se muestra que fueron recolectadas un día antes, por lo que dicha diligencia fue cuestionada por los peritos argentinos que colaboraron con el caso y por los propios expertos de la CIDH.





    Contenido Relacionado


  1. Padres de los 43 protestan afuera de PGR y exigen renuncia de Tomás Zerón (Fotos)
    agosto 24, 2016 7:15 pm
  2. PGR_Renion_Ayotzinapa-6Padres a PGR: credibilidad, sólo si se va Tomás Zerón
    mayo 17, 2016 7:30 pm
  3. pgrComo si nada: reaparece Tomás Zerón, junto con la procuradora (Foto)
    mayo 13, 2016 1:46 pm
  4. testigoTestigo clave de PGR en Iguala: “Si no hacía todo lo que me dijeran, iban a violar a mis niñas…”
    mayo 10, 2016 9:37 pm
  5. ayotzi2“Lo que ocultan detrás de Iguala”, artículo de Témoris Grecko
    abril 29, 2016 9:15 am
  6. Alejandro Valencia y Francisco Cox  2“Que la PGR no persista en volver al basurero” de Cocula: Cox en CNN
    abril 29, 2016 8:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.