Reforma retoma el caso de las camionetas de Televisa
El diario de circulación nacional retomó el caso y las revelaciones que hizo la periodista Carmen Aristegui, a partir de la investigación del semanario Proceso.
El diario de circulación nacional publicó el caso que indaga la periodista Carmen Aristegui. (Foto: Archivo y Reforma)

El diario Reforma publicó dos notas vinculadas a la detención de la caravana de presuntos empleados de Televisa, que viajaban en seis camionetas, en la garita de Las Manos, Nicaragua. La información detalla el proceso del caso y la denuncia interpuesta por la empresa de telecomunicaciones.

Televisa entra a la polémica

Dos de las seis camionetas aseguradas el pasado 20 de agosto en Nicaragua, vinculadas a una investigación por lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes en ese país, pertenecen a Televisa SA de CV, de acuerdo con registros del padrón vehicular de la Ciudad de México.

La periodista Carmen Aristegui dio a conocer ayer, a partir de revelaciones del semanario, que tuvo acceso a la indagatoria que sigue la Fiscalía de Nicaragua, que las camionetas tipo van, modelo 2010, con placas 886-XCR y 165-XCC, pertenecen a la televisora.

Un grupo de 18 mexicanos que viajaban en una caravana de seis unidades rotuladas con los logotipos de Televisa fue detenido el 20 de agosto en la garita del poblado Las Manos, colindante con Honduras.

Los detenidos, quienes se encuentran en prisión preventiva a cargo del Juez Quinto de Distrito Penal de la Audiencia de Managua, dijeron pertenecer a la televisora y que se encontraban en Nicaragua para seguir el juicio del empresario Henry Fariñas, quien se vio envuelto en el atentado en el que perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral en julio del año pasado.

Al abrir los seis vehículos, la Policía Nacional de Nicaragua encontró alrededor de 9 millones de dólares en compartimentos encubiertos, además de equipos de grabación, edición y postproducción, entre otros de telecomunicación.

Apenas ayer, la empresa Televisa reveló en un comunicado que inició una denuncia de hechos el 29 de agosto, enfocada particularmente a conocer el origen de los vehículos, para lo cual requirió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indagar los registros certificados de compra-venta de esas unidades con apoyos de la Secretaría de Transporte y Vialidad y de la planta General Motors.

Sin embargo, información oficial de la Procuraduría de Justicia del DF indició que fue el 6 de septiembre, cuando el coordinador de asuntos jurídicos contenciosos de Televisa interpuso una denuncia de hechos en la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón de la Procuraduría capitalina, con el objetivo de deslindar a la empresa de los delitos cometidos por los tripulantes de las unidades.

“Desde que Televisa fue informada del delito cometido en su contra, consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos, utilizados en ilícitos, son de su propiedad, ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como ante la Fiscalía Departamental en Managua, Nicaragua.

“Asimismo ha informado a éstas y a la opinión pública que ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en Televisa ni prestan sus servicios en forma alguna. Respecto a los vehículos retenidos, Televisa también ha informado que no fueron adquiridos ni registrados ante autoridad alguna por esta empresa, tampoco son rentados por Televisa y nunca han formado parte de su parque vehicular”, indicó la compañía.

La periodista recordó que el 28 de agosto, en declaraciones al portal “El Cronista Digital”, el director de Relaciones Públicas de Televisa, Enrique López, manifestó que las unidades aseguradas en Managua habían sido robadas a la compañía.

También retomó las versiones divulgadas por “Bolsa de Noticias”, en el sentido de que las unidades efectivamente pertenecían a la televisora mexicana y que en el envío que fue frustrado se encontraba involucrado un alto directivo deTelevisa que no fue identificado.

Interpone televisora denuncia por autos

Televisa interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se investigue la posible comisión de los delitos de falsificación de documentos y abuso de confianza relacionada con la detención de dos camionetas de la televisora en Nicaragua.

El 20 de agosto, 6 vehículos con 18 presuntos trabajadores de la televisora fueron detenidos para una revisión en la frontera del país centroamericano, en la que se localizaron al interior 2.2 millones de dólares.

El 6 de septiembre, el coordinador de asuntos jurídicos contenciosos de Televisa interpuso una denuncia de hechos en la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón de la PGJDF, con el objetivo de deslindar a la empresa de los delitos cometidos por los tripulantes de las unidades.

En las camionetas, con placas 165XCC, y 886 XCR, ambas rotuladas con logos de Televisa y registradas a nombre de esta empresa, se hallaron maletas con el efectivo en dólares.

En la denuncia, la televisora solicitó la investigación de los documentos para la legal circulación de ambas camionetas.

Por tal motivo, la Procuraduría local indaga la procedencia de la tarjeta de circulación y el registro, entre otros documentos, ya que los vehículos fueron adquiridos en México.

Aunque Televisa envió un comunicado indicando que el 29 de agosto interpuso la denuncia, el documento legal tiene un registro del 6 de septiembre, en tanto que la ratificación de la demanda ocurrió cinco días después.

El delito de abuso de confianza, la televisora lo incluyó en su denuncia, pues presuntamente dos de los detenidos fueron empleados de la empresa y pudieron tener acceso a las camionetas y a los documentos, y de esta manera legalizar su compra y libre circulación.

Sin embargo, en su comunicado se deslinda se los detenidos y de las unidades aseguradas.

Ver especial multimedia:







    Contenido Relacionado


  1. 3 de las 6 camionetas de Nicaragua tienen registro de Televisa
    Septiembre 13, 2012 4:28 pm
  2. Caso Nicaragua: Televisa sí presentó denuncia en PGJDF, pero no en la fecha que dijo
    Septiembre 13, 2012 3:24 pm
  3. Dos camionetas detenidas en Nicaragua a nombre de Televisa: Noticias MVS
    Septiembre 13, 2012 1:45 pm
  4. No una, sino al menos dos de las camionetas con registro de Televisa
    Septiembre 13, 2012 11:43 am
  5. Caso Nicaragua: lo que publicó ‘Proceso’ y la versión de Televisa
    Septiembre 12, 2012 10:53 pm
  6. Televisa denuncia “falsificación de documentos” de las camionetas en Nicaragua
    Septiembre 12, 2012 8:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]