PRI y Verde presentan iniciativa para dar autonomía al IFAI
La senadora priista Arely Gómez González explicó que pretenden que el instituto resuelva recursos de revisión en acceso a la información y protección de datos que se presenten contra actos de cualquier autoridad.
Arely Gómez González, senadora del PRI, presentó el proyecto para dar autonomía al IFAI. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado de la República presentaron la iniciativa de reformas constitucionales que otorga autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para dotarla de personalidad jurídica y patrimonios propios.

Al presentar el proyecto, que fue una de las promesas de campaña del presidente electo Enrique Peña Nieto, la senadora priista Arely Gómez González explicó que pretenden consolidar al IFAI como el máximo órgano responsable de garantizar esos derechos.

“Queremos ampliar su mandato para todos los poderes, organismos y entidades federales, además de asegurar su plena desvinculación orgánica con la administración pública federal para lograr su efectiva vigilancia”, expuso la hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.

Los legisladores del PRY y PV buscan el IFAI tenga competencia para resolver recursos de revisión en acceso a la información y protección de datos que se presenten contra actos de cualquier autoridad, entidad u órgano de los Tres Poderes.

El proyecto excluye de la competencia del IFAI a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser responsable último de interpretar y velar por la garantía de los derechos que otorga la Constitución.

Gómez González precisó que crearán el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Gubernamental y Protección de Datos, y otorgar autonomía constitucional a los organismos especializados en los estados y la capital del país.

Con ello el IFAI tendría la facultad de iniciar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y de la ciudad de México que vulneren el derecho de acceso a la información pública o a la protección de datos personales.

Puntualizó que sus resoluciones serían vinculatorias, definitivas e inatacables y sólo el Ejecutivo, los presidentes de las dos Cámaras del Congreso o los órganos constitucionales autónomos podrán interponer recursos de revisión ante la SCJN, cuando haya probabilidad de un daño directo a la seguridad nacional.

El documento plantea que el IFAI se integre por siete comisionados, en lugar de los cinco actuales, y que sean nombrados por el Ejecutivo federal aunque el Senado podrá objetar las designaciones.

La legisladora priista detalló que los comisionados durarían siete años en su cargo sin posibilidad de reelección y los actuales comisionados seguirán hasta concluir de manera formal su mandato.

La iniciativa de reformas a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política mexicana se turnó a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado para su dictaminación.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Legisladores y gobernadores del PRD dispuestos a reunión con EPN
    Septiembre 14, 2012 12:07 am
  2. Repudian sindicatos iniciativa de reforma laboral calderonista
    Septiembre 13, 2012 10:09 am
  3. Aprobaría Congreso sin análisis deuda de 5,000 mpd en Chiapas
    Septiembre 12, 2012 10:08 pm
  4. Propone PRI reducción de escaños en el Congreso de la Unión
    Septiembre 12, 2012 4:29 pm
  5. Iniciativa de EPN sobre transparencia, carece de diagnóstico: Alcocer
    Septiembre 12, 2012 10:17 am
  6. Iniciativa del ‘super Ifai’: el problema está en la ‘letra chiquita’, debate en MVS
    Septiembre 11, 2012 12:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com