“Hay límites que no se pueden rebasar”; infiltrados a CNTE buscaron confrontación: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró estar convencido de que el camino para resolver la problemática es el diálogo; sin embargo, señaló que el operativo policiaco se puso en marcha porque en el Zócalo se realiza "la fiesta más importante de los mexicanos".
(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el operativo implementado el viernes por la Policía Federal para liberar el Zócalo fue “profesional” y apegado a protocolos de respeto a derechos humanos.

El viernes por la noche, el funcionario presentó un balance de lo ocurrido desde la aprobación de la reforma educativa hasta la fecha, incluyendo el rechazo de a la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien mantenía un plantón en el primer cuadro de la Ciudad.

El funcionario aseguró que en el plantón del Zócalo se infiltraron grupos diferentes a los maestros, quienes estaban dispuestos a la violencia, cuando supieron del operativo federal.

“Grupos ajenos a los maestros se fueron infiltrando, llevando con ellos instrumentos, armas y objetos, como todos pudieron observar a través de los medios de comunicación, pues sabían que los elementos de la Policía Federal no portaban armas de ninguna índole”, subrayó.

Señaló que los detenidos “fueron aquellos beligerantes que rompieron el pavimento, que llevaban tanques de gas”, y otro tipo de armas y por esa razón ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Osorio Chong garantizó que las autoridades federales mantendrán la voluntad de un diálogo abierto con los inconformes para encontrar un entendimiento.

“El diálogo no se agota, seguimos insistiendo que sea la vía para el entendimiento. Se les ha conminado nuevamente a manejarse con respeto a los derechos de los mexicanos que viven en el DF, respetando las vialidades”, dijo sobre el encuentro que hubo con los líderes de la CNTE, luego que del desalojo.

Indicó que antes de la entrada de la Policía Federal al Zócalo para que quedara libre para las fiestas patrias no hubo voluntad de la CNTE para ubicarse en otro espacio de la Ciudad de México, además de que el gobierno federal no ha tenido respuesta sobre los acuerdos expuestos en las mesas de negociación.

“Tenemos, además de voluntad, la esperanza que se conduzcan en el marco de la ley, porque hay límites y éstos no pueden rebasar los derechos de los otros y, entonces, ante cualquier provocación, ante cualquier hecho que lastime estos derechos, habrá de intervenir el Estado mexicano“, advirtió en conferencia.

Apuntó que los maestros continúan con la exigencia de abrogar las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, sin embargo recalcó que “esta importante reforma no tiene marcha atrás” pues “es la primera gran transformación del siglo XXI”.

Subrayó que el desalojo del Zócalo capitalino respondió al “derecho de que los habitantes del Distrito Federal pudieran participar en las celebraciones de la Independencia. El reclamo de una minoría no puede cubrir las ausencias de la razón”.

No obstante recalcó que la democracia nos exige buscar el acuerdo hasta donde sea posible, pero al mismo tiempo “nos obliga a defender la voluntad mayoritaria, con todos los instrumentos que se ponen al alcance de un estado democrático”.

En este sentido, recordó que la comisión integrada por los secretarios de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y de Oaxaca, Alfonso Gómez, así como el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, conminó a los manifestantes a retirarse de la Plaza de la Constitución y ocupar otro espacio en la capital.

Al agotarse el tiempo, en una operación “que quiero destacar como profesional y apegada a los protocolo de protección de derechos humanos”, la Policía Federal intervino para liberar el Zócalo capitalino.

Apuntó que en todo momento estuvieron presentes representantes de las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos, “por la alta probabilidad de una provocación que repercutiera en un hecho lamentable”.

Después del secretario de Gobernación, por su parte, habló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que continuarán siendo interlocutores con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que a través del diálogo se resuelva este “conflicto nacional”.

Parte del mensaje de Osorio Chong:



Temas relacionados:
CNTE
Poderes
Segob




    Contenido Relacionado


  1. 8 videos del viernes 13 en el Zócalo capitalino
    Septiembre 14, 2013 9:47 am
  2. La Policía Federal desaloja a la CNTE y se apodera del Zócalo
    Septiembre 13, 2013 4:58 pm
  3. Video: Maestros resistieron en la Plaza
    Septiembre 13, 2013 4:05 pm
  4. Fotos: PF acorraló a la CNTE, hasta que abandonó el Zócalo
    Septiembre 13, 2013 3:29 pm
  5. “Tenemos la instrucción de desalojar el Zócalo”: Manuel Mondragón
    Septiembre 13, 2013 2:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]