En México, 38 sismos por día: Sismológico Nacional
Xyoli Pérez Campos, jefa del organismo, indicó que están preparados para detectar un evento grande en cualquier punto de la República.
(Foto: Comunicación UNAM)

México es una región altamente sísmica en la que se registran en promedio 38 movimientos telúricos diarios, informaron especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), instancia dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado de la UNAM, se indicó que Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, detalló que de estos temblores, en promedio se presentan tres al día con magnitud de 4.0 y recalcó que es imposible predecir un sismo, por lo que hizo énfasis en la importancia de la prevención.

“En términos de monitoreo, el SSN está preparado para detectar un evento grande en cualquier punto del territorio nacional. Hemos trabajado en un respaldo o dobles proveedores de información para mantener la cobertura todo el tiempo. También trabajamos en los sistemas para tener una redundancia que nos evite cualquier falla”, agregó.

En el marco del aniversario del sismo de 1985, Pérez Campos indicó que para hacer ese monitoreo, el SSN cuenta con 109 estaciones a lo largo del país y comparte información con diversas entidades educativas y de investigación de datos, con lo que reciben datos en total de 167 estaciones distintas.

Al respecto, Jesús Antonio Pérez Santana, integrante del área de Sistemas y Telecomunicaciones, aseguró que las nuevas instalaciones del SSN han registrado avances en cuanto a las capacidades del Servicio, tanto internas como externas.

“Hoy tenemos una doble redundancia en la salida de Internet, lo cual nos permite tener una vía alterna que nos posibilitará mantenernos siempre operacionales. Asimismo, contamos con una planta de energía eléctrica de emergencia con características antisísmicas que nos permitirán continuar con nuestro trabajo aún en caso de que un sismo mayor nos dejara sin el suministro tradicional”, detalló.

También, abundó, las estructuras de redes mejoraron sustantivamente su capacidad. “Hay nuevos sistemas de wifi y la infraestructura del video Wall es crucial para ofrecer a los alumnos una manera más cómoda de entender cómo se realiza el monitoreo de la actividad sísmica en el país”. 

Los académicos universitarios coincidieron que se debe estar preparado para un sismo y la mejor forma de hacerlo es seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y construir viviendas y edificios más resistentes a movimientos telúricos potencialmente destructivos.

“Desde 1985 hemos aprendido mucho, no sólo tecnológicamente sino socialmente. Estamos más capacitados que hace 31 años. Se generó el Sistema Nacional de Protección Civil y hay coordinación entre las distintas entidades involucradas en caso de uno de estos eventos. En suma, el SSN es diferente porque en esos años no contaba con la tecnología ni con el respaldo tecnológico actuales”, concluyeron.


(Video: Arturo Diaz)
 



Temas relacionados:
México
Sismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Megasimulacro en la CDMX, el próximo lunes 19
    Septiembre 12, 2016 2:00 pm
  2. Sismos de Japón y Ecuador no tienen implicaciones para México: UNAM
    Abril 19, 2016 10:53 am
  3. Sin conexión alguna sismos de Ecuador y Japón: expertos
    Abril 18, 2016 6:48 am
  4. Sismos grandes como el del 85 seguirán ocurriendo en México: especialista en CNN
    Septiembre 21, 2015 1:22 pm
  5. Ingeniero de la UNAM crea una cápsula antisismos
    Septiembre 21, 2015 1:11 pm
  6. Por terremoto de 1985, más de 30 mil colapsos en el DF: estudio
    Septiembre 21, 2015 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]