Embajador de México en Uruguay ocultó millones en banco de Andorra: El País
El diario señala que la BPA es una entidad relacionada con carteles mexicanos, colombianos y el caso Odebrecht, el diario español apunta a que el dinero a nombre de Arroyo Vieyra proviene de un despacho mexicano.
(Foto: Reuters)

Agustín Arroyo Vieyra fue presidente de la Cámara de Diputados de 2012 a 2013 por el Partido Revolucionario Institucional, ahora se desempeña como embajador de México en Uruguay y cuando se encontraba en funciones mantuvo “ocultos” durante varios años 1,2 millones de dólares provenientes de un despacho de abogados con sede en la Ciudad de México, en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), de acuerdo con información revelada por el diario español EL País.

La BPA fue una entidad intervenida en 2015 por las autoridades andorranas y sus principales directivos fueron procesados por corrupción después de que Estados Unidos alertara de que carteles de la droga de México y Colombia y grandes compañías, como la constructora brasileña Odebrecht, utilizaban la institución financiera para blanquear capitales y pagar comisiones ilegales a políticos de Europa y América”, señaló el diario.

Sin embargo, el actual embajador y ex diputado federal del PRI dijo al diario que el dinero es lícito.

De acuerdo con el rotativo, los documentos del BPA a los que tuvieron acceso señalan que el dinero a nombre de Arroyo Vieyra proviene de un despacho presidido por Pedro Raymundo Salinas Arrambide y la cuenta se abrió entre 2011 y 2012.

El diplomático afirmó que el dinero corresponde a un trabajo jurídico que desarrolló junto a Salinas Arrambide y que la cuenta permaneció “operativa” a nombre del político del PRI durante tres años, al menos. Arroyo Vieyra aseguró. que, tras cerrar el depósito, regularizó su situación y declaró sus ingresos a la Hacienda mexicana“.

El País señala la inconsistencia en las declaraciones de Arroyo pues en una primera charla, el diplomático afirmó que era socio del despacho de Salinas, algo que este niega. Poco después, la versión cambió a que “habían litigado juntos […] hubo un contrato de asociación profesional”.

El diario español también resalta que en 2013, mientras Arroyo Vieyra era presidente de la Cámara de Diputados, ese órgano legislativo contrató asesorías por adjudicación directa por un monto de 7,9 millones de pesos. De esta cantidad, 3,2 millones de pesos fueron a parar a la firma de Salinas y Asociados.

Pero en charlas con El País, el embajador aseguró que le pidió a Pedro Salinas ser su “consejero en algunos asuntos. El presidente de la Cámara no maneja recursos y tiene una asesoría muy modesta. Es un abogado muy prestigioso, fue un consejero honorario, de buena voluntad. En 2013 yo no participé en ningún litigio“.

Para finalizar, El País señaló que Agustín Arroyo Vieyra no es el único político de este país que ha tenido cuentas en la BPA de Andorra. “Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, ex diputado del PRI tuvo en este mismo banco una cuenta de seis millones de dólares. Y manejó un total de 17 millones de dólares en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas mediante una sociedad opaca”.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Corrupción
España
México
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Asume Arroyo Vieyra presidencia de la Cámara de Diputados
    Diciembre 11, 2012 12:16 pm
  2. Arroyo Vieyra sería el nuevo presidente de la Cámara de Diputados
    Diciembre 10, 2012 8:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]