‘Echeverrista’ que va a la Constituyente, acusado de corrupción en 1977
Augusto Gómez Villanueva fue ligado a un caso de corrupción desde la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el sexenio de José López Portillo, en el año de 1977. Su carrera política comenzó con Luis Echeverría.
322-PROPONE-AUGUSTO-GOMEZ
Foto: chiapasencontacto

Una serie de reportajes de 1977, publicados por la revista Proceso documentan que Augusto Gómez Villanueva –uno de los seis constituyentes designados por el presidente Enrique Peña Nieto-, fue acusado por un caso de corrupción, por el que tuvo que pedir licencia y tiempo después fue nombrado embajador de México en Italia.

Gómez Villanueva es desde esta semana uno de sus seis representantes del presidente EPN en la Asamblea Constituyente, la cual elaborará la Constitución de la Ciudad de México. De acuerdo con el diario Reforma, será Augusto quien presida la Junta Instaladora de este órgano legislativo.

Se trata de un político priista que fue ligado a un caso de corrupción desde la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el sexenio de José López Portillo, en el año de 1977.

La Presidencia indicó en un comunicado que “Augusto Gómez Villanueva cuenta con una destacada trayectoria en el sector público. Ha sido Senador de la República y Diputado Federal en diversas ocasiones, así como Embajador de México ante los Gobiernos de Italia y Nicaragua”. No lo menciona pero también fue líder de la Confederación Nacional Campesina; es miembro activo del PRI desde 1958; ha sido secretario de organización y secretario general del partido.

Como primer secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva, fue acusado de participar en el fraue al fideicomiso de Bahía de Banderas, que tenía como objetivo fomentar el turismo en esta playa de Nayarit. Por este escándalo de corrupción fue detenido el titular del fideicomiso, Alfredo Ríos Camarena.

Aquí la historia en puntos:

ACTORES

  • En 1974, Augusto Gómez Villanueva fue nombrado Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (en 1975 la dependencia se convirtió en la Secretaría de la Reforma Agraria) por el entonces presidente Luis Echeverría.
  • Al mismo tiempo, Gómez Villanueva era presidente del comité técnico del fideicomiso Bahía de Banderas y accionista de la empresa privada “Nueva Vallarta”.
  • Alfredo Ríos Camarena era el director general del fideicomiso y vicepresidente de la empresa “Nuevo Vallarta”.

HECHO ILEGAL

  • La denuncia dice que los funcionarios obligaron a Banobras a comprar acciones de la empresa privada “Nuevo Vallarta”.
  • Los funcionarios usaron a sus subordinados para que el fideicomiso vendiera 70 kilómetros de playa a la empresa “Nuevo Vallarta”.
  • Los dueños de la empresa se quedaron con el dinero entregado por Banobras y las playas.
  • En total, el negocio fue por 938 millones de pesos y las ganancias ilegales por 298 millones de pesos.

DENUNCIA

  • El nuevo director del fideicomiso, Federico Martínez Manatou, denunció el fraude.
  • Alfredo Ríos Camarena fue detenido por el FBI en Miami.
  • Al momento del escándalo, Augusto Gómez Villanueva era diputado federal.
  • Pidió licencia para ser embajador de México en Italia.
  • Pasó 11 años fuera del país.

José López Portillo escribó tiempo después: “Su situación era insostenible por las presiones del asunto de Ríos Camarena. En México, parecer es ser….”, dice el libro Historia de la cuestión agraria mexicana: Los tiempos de la crisis, 1970-1982.

Aquí se puede ver el currículum de Augusto Gómez.

trayectoria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre