Denuncian a secretario de Salud de Oaxaca por intentar arrebatar colecta de víveres
El funcionario Celestino Álvarez asegura que se trató de un mal entendido. No estaba al tanto de envío particular a doctora del Hospital General

Por Diana Manzo

La doctora Rocío Gutiérrez Cisneros, médica patóloga del Hospital General de Juchitán, denunció que el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Álvarez, intentó llevarse víveres donados por amigos y familiares así como trabajadores del Poder Judicial de la Federación y del grupo de mamás doctoras que llegaron de los municipios mexiquenses de Toluca y Nezahualcóyotl para apoyar a las familias damnificadas de Juchitán y San Mateo del Mar.

Ante ello Álvarez informó que se trato de un “mal entendido” y que la recomendación es que los apoyos que lleguen sean entregados a las Fuerzas Armadas para que lleguen a los más afectados, pero que en ningún momento su finalidad fue crear situaciones problemáticas.

Luego del terremoto del pasado jueves 7 el Hospital General de Juchitán fue evacuado debido a que sus instalaciones resultaron afectadas y se habilitó el gimnasio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (Iesit) como hospital provisional.

Los apoyos de parte de los Servicios de Salud de Oaxaca en cuanto a medicamentos han sido escasos, al contrario el apoyo ha sido de la sociedad civil y grupos de médicos de otras instituciones, dijo la doctora Gutiérrez Cisneros.

La médica informó que, con previa autorización de los directivos del Hospital, solicitó la tarde del miércoles el ingreso de los apoyos provenientes de Toluca y ellos le pidieron informar a Eugenio Coronado, quien es el encargado de regular los apoyos a este espacio y quién aceptó que se descargara la unidad de cuatro toneladas.

“Con el permiso de mis jefes el camión de víveres llegó, la sorpresa fue que cuando el secretario de Salud arribó nos pidió de forma grosera detener el descenso y que solo podríamos bajar medicamentos y que los apoyos se los llevaría a la Base Aérea ubicada en Ciudad Ixtepec, por lo que no lo permitimos. Por un momento fue una discusión acelerada, por fortuna se controló y se fue” explicó.

Gutiérrez Cisneros aclaró que este apoyo había sido una colecta de Filiberto Lucas y Virginia Gutiérrez Cisneros que laboran en el Poder Judicial de la Federación en Toluca, Estado de México, además de un grupo de mamás doctoras así como amigos, quienes la encomendaron que entregara los apoyos de forma personal, casa por casa.

“Es lamentable que nuestras autoridades quieran ponerse la camisa con sombrero ajeno, creo es momento de sumar y no restar, realmente nos decepcionó el actuar de nuestro secretario de Salud, porque si bien es cierto el gobernador dijo que serán las Fuerzas Armadas pero las de ellos, las que a ellos les entreguen, no las de la sociedad civil, es lamentable que hayamos perdido la confianza de nuestras autoridades”, dijo.

Finalmente los víveres fueron colectados y guardados en bolsas de plástico dentro de la escuela y posteriormente se entregaron de forma personal a los damnificados de Juchitán y San Mateo del Mar por un gran número de médicos y voluntarios.



Temas relacionados:
Estados
Oaxaca
Salud
Sismo




    Contenido Relacionado


  1. Universidades públicas envían más de 100 toneladas de víveres a Oaxaca y Chiapas
    Septiembre 14, 2017 9:31 pm
  2. México no se ha dado cuenta de la destrucción y la tragedia que vive Oaxaca: Jésica Zermeño (Video)
    Septiembre 14, 2017 1:56 pm
  3. Bancomer otorgará facilidades de pago a afectados por sismo
    Septiembre 14, 2017 12:22 pm
  4. #HistoriasdelSismo Oaxaca: Mujeres y Muxes se hacen cargo de los daños (Video)
    Septiembre 14, 2017 10:38 am
  5. Que medios no sean críticos de lo que falta en Oaxaca y Chiapas por sismo: EPN (Video)
    Septiembre 14, 2017 10:14 am
  6. Víveres por boletos, solidaria campaña de los Tiburones Rojos
    Septiembre 13, 2017 6:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]