Columnas políticas 14/09: Constitución de la CDMX y Mancera toma distancia
"Se acaba el dinero y se acaba el amor. El largo romance político entre Miguel Ángel Mancera Espinosa y Enrique Peña Nieto vive momentos tensos, con visos de ruptura", señala Julio Hernández.
columna-poli-blue

Sergio Aguayo en Reforma comenta: “En la Ciudad de México reina el absurdo. Es el territorio con más capital social y es donde las élites políticas están decididas a excluir a la sociedad organizada independiente. El Constituyente es un ente controlado por partidos, tribus, jefe de Gobierno y Presidente. Coinciden en la fiereza con la cual defienden ese espacio de poder que les permite enriquecerse traficando con permisos de construcción y repartiéndose los presupuestos y los cargos con el sistema de cuotas”.

Mauricio Merino en El Universal afirma: “Al finalizar el mes de enero de 2017, habrá concluido la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México. Será el producto de la Asamblea que comenzará a sesionar formalmente mañana, tomando como punto de partida el proyecto presentado por el jefe de Gobierno. Y aunque no hay ninguna norma jurídica que obligue a los constituyentes a hacer suyo ese proyecto, lo menos que puede exigirse a los autores definitivos del texto es que lo estudien con el cuidado que merece y que, en todo caso, no se queden atrás de su visión de largo aliento”.

Martha Anaya en 24-Horas indica: “Platicamos con Clara Jusidman sobre la invitación pública que les hizo el PRD a los seis constituyentes designados por Mancera, para incorporarse a la bancada del Sol Azteca. La respuesta inmediata de la luchadora social fue un no: “A mí me gustaría mantener la independencia ciudadana”, apuntó. Desde su punto de vista, sería mejor buscar alianzas con otros grupos y no tener que aceptar la coordinación de quien defina el PRD. Ésa es su posición”.

Bajo Reserva de El Universal apunta: “En medio del jaloneo por el presupuesto de la CDMX para 2017, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera prefirió tomar distancia de dos eventos a los que fue invitado por Los Pinos: el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quien trae pleito casado por el recorte presupuestal a la capital del país”.

Julio Hernández López en La Jornada asegura: “Se acaba el dinero y se acaba el amor. El largo romance político entre Miguel Ángel Mancera Espinosa y Enrique Peña Nieto vive momentos tensos, con visos de ruptura, debido a los recortes presupuestales que Luis Videgaray dejó establecidos y que serán discutidos en el Congreso federal. Una ciudad que requiere de muchos recursos para sostener sus servicios, hacer nuevas obras y dar mantenimiento a las existentes se topa con una política federal restrictiva, lo que metería a la administración mancerista en graves problemas políticos y sociales”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero señala: “La figura del Presidente se está pudriendo en el PRI desde hace tiempo y los brotes de rebelión cada vez son más extendidos. La palabra de Peña Nieto ha perdido credibilidad entre los priistas porque lo que les ha dicho, ha resultado contrario a los hechos. Desconocen al Peña Nieto que conocieron en Toluca, cuando su palabra se transformaba en realidades. Cada vez hay más priistas que ignoran su autoridad porque cada vez hay más priistas que comprueban que lo que ordena, no se cumple, o lo que compromete, no sale”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Vaya lío se armó en Sinaloa: el gobierno de Mario López Valdez asegura que no pretende blindarse ante el fin de sexenio, pero los organismos empresariales ya llevaron el asunto a las autoridades federales. Según su dicho, el gobernador no fue quien formuló el decreto para que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo -los que juzgarán los casos de corrupción- sean inamovibles para el próximo gobernador. Nomás lo guardó tres años”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “El gobernador electo de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, acudió a San Lázaro para cabildear mayores recursos en favor de su estado, siendo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en breve fallará la impugnación de la elección interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional. A ver si al final de este proceso no aplica el popular dicho: “Nadie sabe para quién trabaja”.”

Trascendió en Milenio apunta: “Que vaya compromiso el que se echó a cuestas el titular de la Conade, Alfredo Castillo, quien dice estar decidido a cumplir con las demandas de atletas y legisladores para dar un “nuevo rostro al deporte”. Se sabe que una vez que concluyan los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, el funcionario pondrá en marcha acciones en ese sentido. Ya veremos qué dicen las federaciones con las que está emproblemado”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 13/09: la salud de los políticos y la marcha por “la familia”
    septiembre 13, 2016 6:50 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 12/09: Trump y comparecencias por 4to informe
    septiembre 12, 2016 6:53 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 09/09: MVS, EPN, Meade, Videgaray y Trump
    septiembre 9, 2016 6:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/xZ5ho9EFNl
0 retweets less than a minute ago
bmhshaw Betty H Shaw
Great choice. We can already see that DJT makes better choices than Obama ever has. MAGA. God Bless the new Americ… https://t.co/QvwYYalbQM
0 retweets about a minute ago
deplorabl3_me Til B Ecn al
@TweeterMoses i mean the situation in general-and the general convo in your replies "America is racist!" Is a bit off when it's only1 person
0 retweets about a minute ago
Garysusich1 Gary Susich
These words could apply to America in 2016. Walk away from the hate. https://t.co/541jGEqQ0t
0 retweets about a minute ago
Jennyrileyb Jenny Baker
@hilgaines @SharonJ44257163 he's trying to punish New York for not voting for him. Fleecing America #FleecerElect
0 retweets about a minute ago
EIHuevoNeraId Juan Pablo Neira M.☆
@TheSantinoBoy El equipo de LDU del 2007-2009 era una bellodidak. El mejor del país y de América sin duda. Pero que ese Manso juegue hoy...
0 retweets about a minute ago
Cuántos árboles se salvarían con un mail que diga: no piba, ni anteúltima quedás para la beca... no imprimas nada.
0 retweets about a minute ago
TuiteoMaracaibo Tuiteo Maracaibo
Maduro: “Estamos transitando la época de la unión de América Latina y el Caribe” https://t.co/Jr7YGTySdc
0 retweets about a minute ago
RT_America RT America
#OaklandFire: Warehouse operator slammed for ignoring victims in Facebook post https://t.co/5ahhMW3vFP https://t.co/VFYlUcOdVU
1 retweets about a minute ago
enelcamarin En el Camarín
#ChapecoenseCampeao El club Atlético Nacional recibirá el Premio del Centenario CONMEBOL al Fair Play por ceder título al @ChapecoenseReal
0 retweets about a minute ago