Columnas financieras del 14 de septiembre: Los daños del Presupuesto y la caída en los mercados
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Cinépolis, que capitanea Alejandro Ramírez, hizo una de sus adquisiciones más importantes hace menos de un mes. Se trata de la compra de 60 salas de cine en EU, específicamente en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que pertenecían a operadores regionales. Como siempre, se desconoce el monto invertido por Cinépolis en dicha adquisición, que aún está sujeta a aprobaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. En el escenario, la canciller Claudia Ruiz Massieu vuelve a colocar en la mesa la premisa original de modernizar el TLCAN vía el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señala que el TLCAN no será renegociado… pero en caso de hacerlo será solo bajo la base de que México resultara beneficiado.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En la discusión que se ha abierto respecto al Paquete Económico, pareciera haberse convertido en verdad revelada que el gasto público mexicano es excesivo. De acuerdo con el Presupuesto enviado, el gasto neto total (incluyendo costo financiero) alcanzará el 27.2 por ciento del PIB en este año y llegará a 23.7 por ciento el próximo. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, el promedio mundial fue de 28.7 por ciento en el 2013, el último año para el que ofrece cálculos. El promedio de los integrantes de la OCDE es de 29.1 por ciento del PIB.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La cadena del mercado energético mexicano estuvo diseñada para que una sola empresa se encargara de todo el proceso desde la extracción hasta la venta final. Y en el caso de las gasolinas fue igual. Las estaciones de servicio fueron concesiones a particulares, a políticos, que tenían garantizado un mercado con cláusulas de exclusividad en la distribución. Una estación de servicio tenía garantizado el negocio con una barrera para que nadie se pudiera instalar con otra gasolinera a varios kilómetros a la redonda.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “Otro rubro muy afectado en el proyecto de presupuesto que elaboró SHCP de José Antonio Meade, es el turismo, puesto que su partida volverá a ajustarse ahora 35%. Sin considerar la nómina, lo disponible en Sectur para subsidios se ubicará en mil 100 millones de pesos, cifra ridícula. El Congreso tendrá la última palabra, máxime el avance que muestra el turismo. Hasta julio ha significado ingresos por 11 mil 878 millones de dólares, 8.9% más que en 2015. También los visitantes extranjeros crecieron 8.8%.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. El megaproyecto más ambicioso en materia de comunicaciones, el desarrollo de la Red Compartida, tiende a desdibujarse y corre el riesgo de pasar a formar parte de una licitación fallida más del gobierno de Enrique Peña Nieto, tal y como sucedió con el Tren Rápido México-Querétaro. Dos hechos apuntalan esa creencia: por un lado la claridad con que la Secretaría de Hacienda ilustró que no hay partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para el programa estrella; y por otro, la opacidad con la que se está moviendo el IFT al ocultar a los participantes.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En la mente y el bolsillo de los mexicanos queda grabada la máxima del dúo dinámico Videgaray-Carstens: nuestra moneda es sólida, y pasajera la volatilidad cambiaria. Desde el arranque sexenal repitieron el adagio hasta el exceso, mientras el peso era paulatina, pero permanentemente masacrado por el billete verde: de 13 por uno el tipo de cambio se incrementó a 19.50 (ayer al mediodía, y contando), es decir, una pasajera devaluación de 50 por ciento entre declaración y declaración.

Finanzas 24. 24-Horas. Alfredo Huerta. Los mercados financieros en México se debaten entre mantener una tendencia positiva o generar un cambio en la perspectiva en el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y las tasas de interés de la parte larga de la curva, que a pesar de su corrección reciente, se mantienen muy cerca de sus niveles inferiores de dicha tendencia. En el caso del tipo de cambio peso-dólar es diferente, ya que la moneda mexicana ha servido para enfrentar los choques globales como la primera variable de escape de los flujos de inversión.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 13 de septiembre: 4° Informe, Meade y la economía de EU
    septiembre 13, 2016 6:31 am
  2. columnasColumnas financieras del 12 de septiembre: OHL, IFT, Meade y el PEF 2017 en las opiniones de hoy
    septiembre 12, 2016 6:29 am
  3. columnasColumnas financieras del 09 de septiembre: Los retos del Paquete Económico 2017
    septiembre 9, 2016 6:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]