Coinciden 4 partidos en reducir sus prerrogativas
Representantes de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano aceptan revisar a la baja el financiamiento público que recibirán en 2016.
Coinciden 4 partidos en reducir sus prerrogativas
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isabel Mateos).

Por lo menos de palabra, los partidos están dispuestos a reducir su financiamiento público.

Representantes del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano aceptaron una reducción en las prerrogativas millonarias que recibirán en 2016, las cuales ascienden a 3,800 millones de pesos para los ocho partidos políticos con registro.

El vicecoordinador económico del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, propuso aplicar un recorte del 50 por ciento al gasto previsto.

El legislador sonorense informó que llevará el tema a la tribuna del Senado para que la reducción de recursos también aplique al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que ellos ya hicieron su parte al presentar el 3 de septiembre una iniciativa para reducir en 50 por ciento los recursos que se destinan a los partidos, por medio del cambio a la fórmula establecida en la Constitución para la asignación de recursos.

“Nosotros hicimos ya lo nuestro y de manera inmediata”, afirmó Cortés.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo estar dispuesto a reducir sus prerrogativas y que ese dinero se designe a las universidades públicas.

Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, consideró que los recursos para los partidos deben ajustarse a la baja, en sintonía con la austeridad con la que se está construyendo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Esta reducción, dijo el diputado en entrevista telefónica, es un imperativo moral que deben asumir todos los partidos.

“Yo creo que el ajuste tiene que ser en todos los sentidos, en todos los Poderes, en todos los ramos, en todas las actividades, (…) es posible transitar hacia medidas de austeridad, pero de manera genérica, porque a la hora que haya privilegios se va a generar un problema de percepción y yo creo que nadie quiere quedar mal ante la sociedad”, sostuvo Martínez Neri.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció a favor de revisar a la baja el gasto que se asigna a los partidos.

En entrevista, el también vicecoordinador priista en la Cámara de Diputados reconoció que las fuerzas políticas deben hacer el mismo esfuerzo que el resto de las áreas de la administración pública rumbo al Presupuesto 2016.

El legislador advirtió que es necesario revisar con cuidado el destino de los recursos en materia electoral, ya que buena parte van a dar a la burocracia.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que en la Cámara se debe dar una discusión seria sobre la reducción de recursos a los partidos, pues además de ajustar el Presupuesto de Egresos, se tienen que hacer reformas a la Constitución y al código electoral, que es en dónde se establecieron las fórmulas de reparto.

El diario Reforma publicó este lunes que los ocho partidos políticos que mantendrán su registro contarán en 2016 con unos 3 mil 800 millones de pesos de prerrogativas federales para su gasto ordinario, lo que equivale a 10.5 millones de pesos cada día.

Esto sin contar los recursos para gasto ordinario que se les asignen en las 32 entidades federativas, a los que habrá que aumentar los gastos para campaña en los 13 estados donde habrá elecciones locales el próximo año.

(Con información de Reforma).





    Contenido Relacionado


  1. PAN_denuncia_PVEM-3 erhDemandan partidos que Arturo Escobar sea investigado por delitos electorales
    septiembre 12, 2015 11:45 am
  2. ineDemandan al INE por permitir a partidos usar recursos sobrantes de campañas
    septiembre 9, 2015 9:48 am
  3. Sin título“Yo di dinero a políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”: Zhenli Ye Gon en Univision
    septiembre 7, 2015 7:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ricardoamerica1 ricardo
@Faitelson_ESPN corriente tu reputa madre!! Y tú sólo tragas de hablar de América! Por mi ? Chingas a tu putísima madre
0 retweets about a minute ago
machimmo SaidSaid
@RobSchneider @AdamSandler Now you need to learn another mexican quote "¡Que chingue a su madre el América!" @TigresOficial vs @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
PoLoGiF Polo Lobato
Al final la familia es primero, regalito de centenario!! #fuerzaRayos #Necaxa https://t.co/LVPJ5pVzgL
0 retweets about a minute ago
Karlos617 Karlos Ibarra
El @ClubAmerica debido al Mundial de Clubes, el partido por el título se jugará el 25 de diciembre en la cancha de… https://t.co/8mevhPK9sU
0 retweets about a minute ago
Elchava12 El fan de mi Matias
@Faitelson_ESPN quien lo entiende., habla siempre de la mentalidad pequeña del mexicano y ahora, usted la alimenta, @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
ArizonaMark1488 Desert Heat
Coming to America, no women in America will ever be safe again, they will rape with out a second thought https://t.co/Wo0VZLj4m4
0 retweets about a minute ago
musejamie AMERICAN Jamie RN
#FakeNewsMedia FACT how many of these 10.7 million Africans were shipped directly to North America? Only about 388… https://t.co/iktTf6n4JR
0 retweets about a minute ago
KyrtianKain Kyrtian Angel Kain
@takingitall2000 @MelissaDownie1 @FoxNews @FoxNewsInsider Hatred of America is tolerated. However, hatred 2ward their hatred is not!
0 retweets about a minute ago