‘Boom’ de iniciativas de ley en el Congreso: van 58 en dos semanas
Temas como la transparencia gubernamental, medios de comunicación, encuestas, reducción de escaños del Congreso, y una segunda vuelta en la elección presidencial han sido analizados por diputados y senadores; sólo 2 de 58 propuestas de ley podrían ser dictaminadas este mismo mes.
(Foto: Cuartoscuro)

En las primeras dos semanas de trabajos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los legisladores han propuesto 56 modificaciones a la Constitución o nuevas leyes, mientras el presidente Felipe Calderón envió dos “iniciativas preferentes”, que en total suman 58 proyectos de ley pendientes.

En San Lázaro, se han hecho propuestas que van desde la prohibición de encuestas electorales, presentada por el PRD, hasta una segunda vuelta en la elección presidencial, impulsada por el PAN.

Mientras que en la Cámara Alta destaca la iniciativa presentada en materia de transparencia para estados y municipios, propuesta por el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, y promovida por el PRI y Partido Verde en la sesión del jueves 13 de septiembre.

Hasta ahora, el PRD es el partido que ha presentado más proyectos de ley, sumando 19 en ambas cámaras. En contraste, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza sólo han realizado 3 iniciativas cada uno.

Debido a que sólo se han constituido dos comisiones, la mayoría de las propuestas están “encajonadas”, en espera de que sean retomadas por los respectivos grupos de trabajo que se encargarán de analizarlas, dictaminarlas y someterlas al pleno para que sean votadas.

En septiembre sólo serán analizadas las iniciativas presentadas por Calderón, una en San Lázaro en la que pide reformar la Ley Federal del Trabajo, y otra en el Senado, para modificar la Ley de Contabilidad Gubernamental, ya que después de la reforma política se indica que deberán dictaminarse en un plazo de 30 días.



Temas relacionados:
México
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Propone PAN segunda vuelta en elección presidencial
    Septiembre 13, 2012 1:21 pm
  2. “Excesivo”, el número de legisladores plurinominales: Bátiz
    Septiembre 12, 2012 11:23 pm
  3. Propone PRI reducción de escaños en el Congreso de la Unión
    Septiembre 12, 2012 4:29 pm
  4. PAN presenta iniciativa para transparentar encuestas
    Septiembre 11, 2012 9:31 pm
  5. A juicio, medios que nieguen derecho de réplica, proponen senadores del PAN
    Septiembre 11, 2012 8:30 pm
  6. PRD presenta alternativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo
    Septiembre 11, 2012 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]