Asamblea Constituyente tiene “oportunidad histórica”; habrá “grandes batallas”: Carbonell en CNN
Será la primera vez que la capital de la República va a tener una Constitución; serán tres "las grandes batallas", explica el jurista.
MIGUEL CARBONELL  SEPTIEMBRE 3
Foto: Karina Maciel

El jurista Miguel Carbonell detalló todo lo que está en juego en la Asamblea Constituyente que se instala el 15 de septiembre en la Ciudad de México.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que de los 100 diputados constituyentes, 60 fueron electos en la jornada electoral de junio pasado; los 40 restantes, provienen 14 de la Cámara de Diputados, 14 del Senado; 6 fueron nombrados por el presidente de la República y 6 por el jefe de gobierno.

“Es una mezcla entre personajes o diputados electos por el voto popular y designados”, acotó.

“Los 40 van a tener un peso muy importante y no fueron electos por el voto popular”, refirió. “En términos de derecho comparado, es muy raro”, comentó.

Sobre ello, abundó que se trató de un “cálculo” para “no perder el control de la capital de la República, sobre todo por parte del PRI y del PAN… quisieron mantener ese control, asegurando que el presidente de la República pudiera nombrar 6 y a través de las cámaras asegurar su representación”.

“Esta es una oportunidad histórica, estamos en un momento fundamental, fundacional, vale la pena que la opinión pública acompañe este proceso”, aseveró.

“Yo creo que no podemos dejarle a los políticos esta responsabilidad, la ciudadanía tiene mucho por aportar… que estén encima, atendiendo el debate, viendo cómo van y vienen los proyectos”, añadió.

En cuanto a las “grandes batallas”, expuso que en primer lugar se colocará el debate por un “gran catálogo de derechos humanos”; en ese sentido “no se puede retroceder en materia de derechos ya adquiridos”.

Otra “batalla” será por la definición de las alcaldías, una figura nueva con la que desaparecen las delegaciones. Ahora habrá alcaldes y concejales, “este cambio es el que la ciudadanía más va a sentir”, apuntó. Al respecto, puntualizó que actualmente una jefatura delegacional “se la lleva un partido político, el cien por ciento, ahora lo que vamos a ver es un juego de proporcionalidad electoral, 60 por ciento para un solo partido, 40 por ciento los otros partidos, esto beneficia a quienes tienen menor presencia electoral, la proporcionalidad alienta una mayor presencia en las alcaldías de PRI y PAN, esa es la lectura que se dé en términos de resultados”.

En tercer lugar señaló las cuestiones metropolitanas, pues “la urbe no puede vivir en una serie de temas, como transporte, recogida de la basura, seguridad pública, sin considerar la vecindad con el Estado de México, Morelos, etcétera”.

“Estos tres temas van a ser las grandes batallas”, anotó.

Además, “vienen figuras de participación democrática directa como el plebiscito y el referéndum”. Sin embargo, la revocación de mandato no estaría incluido pero se puede incluir en el debate constituyente. La segunda vuelta tampoco está contemplada hasta ahora.

El jurista explicó que hay temas que pueden polarizar, como el “consumo recreativo lúdico de drogas”; otro será la propuesta de “bajar la edad para votar a 16 años”; y uno más será la eutanasia.

El matrimonio gay y derecho a la interrupción del embarazo, se mantendrían como están actualmente.

Hay un elemento adicional que es la coordinación de la Ciudad con la federación; “la coordinación se tiene que preservar, no podemos evitarlo”, sostuvo.

Lo que anticipó es una batalla política entre Morena y el PRD a la hora de fijar las reglas de reparto presupuestal para 2018.

“Tienen hasta el primero de febrero para terminar el proyecto de Constitución… con la lógica de promulgarla el 5 de febrero de 2017 que coincide con el centenario de la Constitución federal, va a haber una lucha por los focos entre la presidencia de la República y la jefatura de Gobierno”, adelantó.





    Contenido Relacionado


  1. 322-PROPONE-AUGUSTO-GOMEZ‘Echeverrista’ que va a la Constituyente, acusado de corrupción en 1977
    septiembre 14, 2016 12:55 pm
  2. Designa el Presidente a 6 diputados a la Asamblea Constituyente y el Senado a otros 4Designa el Presidente a 6 diputados a la Asamblea Constituyente y el Senado a otros 4
    septiembre 13, 2016 6:41 pm
  3. seisEllos son los 6 constituyentes que designa Mancera
    septiembre 13, 2016 2:29 pm
  4. caras2Ellos son los 60 que estarán en la Asamblea Constituyente
    septiembre 8, 2016 10:11 am
  5. Anteproyecto de Constitución de la CDMX incluye revocación del mandato
    agosto 31, 2016 7:18 pm
  6. INE_Sesion_Extraordinaria-2_5Morena tendrá 22 de los 60 diputados constituyentes: INE
    agosto 23, 2016 4:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.