opinión
Acuerdo histórico sobe comunidades indígenas
Territorios Indómitos por Raúl Benet

Durante la primera semana de septiembre tuvo lugar en Honolulu, Hawai, el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La UICN es una importante organización dedicada a la conservación formada por más de doscientos organismos gubernamentales, más de mil organizaciones no gubernamentales y cerca de 16,000 especialistas de todo el mundo.

Entre los temas discutidos y los acuerdos alcanzados en este Congreso, destaca el reconocimiento del papel fundamental que juegan las comunidades indígenas como custodios esenciales en el cuidado y manejo de la naturaleza y en la conservación de la biodiversidad del planeta, y el hecho de que se les confirió un lugar específico para los procesos de toma de decisiones y en todos los aspectos del quehacer de la UICN.

Otra decisión importante fue el exhorto a impedir que en las áreas protegidas se lleven a cabo actividades industriales y la construcción de infraestructura dañina para el medio ambiente, y se enfatizó la necesidad prioritaria de respetar los derechos de los pueblos indígenas, y de obtener su consentimiento libre, previo e informado con respecto a cualquier actividad que se realice en los territorios indígenas y de comunidades locales.

Estas decisiones responden a la exhaustiva participación de organizaciones, alianzas y redes indígenas, como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que desde hace años han demandado ante organismos de la ONU, de gobiernos y de la Sociedad Civil, el respeto a sus derechos, a sus territorios y a su libre determinación, y la exigencia de que para cualquier intervención en su territorio se cuente con el Consentimiento Libre, Previo e Informado conforme se establece en el Convenio 169 de la OIT sobre derechos indígenas, la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, el Acuerdo de París, el Convenio para la Diversidad Biológica y otros instrumentos globales. Para tales fines han demandado espacios para la participación real y efectiva en las instancias de toma de decisiones que atañen a su territorio.

La violación histórica a los derechos de los pueblos indígenas derivada de la imposición de instrumentos tales como parques nacionales y áreas de conservación, fue puesta de relieve en un informe presentado ante la Asamblea General de la ONU el mes pasado por Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. En este informe, la Relatora de la ONU señala que en diversas partes del mundo las zonas protegidas han sido asociadas a violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas, quienes incluso han sido obligados a abandonar sus territorios y que con frecuencia sufrieron el acoso y  la violencia relacionados con medidas de conservación.

Este informe señala que tradicionalmente, las actividades de conservación se han centrado en la designación de funcionarios y oficinas de gobierno que establecen las reglas y controlan todo lo que ocurre en el territorio, privando a las comunidades y pueblos de autonomía y de acceso a los recursos necesarios para subsistencia, y rompiendo los vínculos culturales, tradicionales y espirituales con las tierras ancestrales. Diversos relatores sobre derechos de los pueblos indígenas han recibido numerosas denuncias de violación de derechos de los pueblos indígenas durante la aplicación de medidas de conservación, y han expresado grave preocupación por la repercusión que han tenido las zonas protegidas en los pueblos indígenas y comunidades locales, en particular en México.  Este sistema de áreas protegidas ha generado confrontación y conflicto. Sin embargo, y a partir de la movilización de los movimientos de pueblos indígenas, se ha avanzado en el reconocimiento de sus derechos.

Desde hace algunos años, algunos de los grupos conservacionistas han hecho un esfuerzo para cambiar el paradigma de la conservación, para transitar desde esquemas de prohibicionismo, imposición, expulsión y coptación, hacia esquemas en los que se busca reconocer el territorio indígena y respetar sus derechos. Ahora se empieza a reconocer que las comunidades indígenas no sólo tienen derecho al territorio, sino que juegan un papel fundamental e indispensable en la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Sin embargo, según la relatora de la ONU para los derechos indígenas, ‘estos esfuerzos aun no son suficientes, pues proyectos apoyados por grandes organizaciones de protección del medio ambiente continúan desplazando a poblaciones locales de sus hábitats ancestrales’.

En el caso de México, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y otras leyes y reglamentos que rigen sobre los territorios indígenas, comunales y ejidales, aún imponen severos obstáculos para que las comunidades manejen plenamente su territorio y lo conserven como han hecho ancestralmente. No obstante, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, junto con las representaciones mexicanas de importantes grupos conservacionistas globales, como TNC y WWF, así como organizaciones mexicanas tradicionalmente conservacionistas, están transitando hacia esquemas que reconocen el manejo forestal comunitario como un instrumento de conservación activa, que a la vez genera bienestar, ingreso para las familias y que al final es la única forma viable de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

La decisión de la asamblea de la UICN llega en un buen momento, tan solo unos meses antes de la vigésimo tercera cumbre de la Convención de Diversidad Biológica (COP 13 de la CDB), que tendrá lugar en Cancún durante la primera quincena de diciembre del 2016, y constituye una excelente oportunidad para que la delegación mexicana, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades indígenas, ejidos y comunidades locales, muestren al mundo que la mejor manera de conservar la biodiversidad en los bosques, selvas y humedales, es apoyando a las comunidades y a sus empresas forestales comunitarias, reconociendo sus derechos al territorio y fomentando el manejo activo y sustentable de sus recursos naturales.

Nota de última hora: este martes 13 de septiembre se aprobó en comisiones del Senado en México el dictamen sobre la ratificación del Acuerdo de París, que establece el manejo activo del bosque por parte de las comunidades como un instrumento fundamental para el combate al cambio climático.

Raúl Benet

Biólogo Facultad de Ciencias UNAM. Asociado del programa LEAD Colegio de México. Estudios de Doctorado en Desarrollo Rural UAM Xochimilco y de Ecología por la UNAM. Actualmente soy Coordinador de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Ex Director de Greenpeace México. Ex director de Campañas e Incidencia en Oxfam. Ex miembro de la delegación política de Oxfam Internacional. Ex Coordinador de la Campaña Global de Acción Climática en América Latina.

Temas relacionados:
Medio Ambiente
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cancúnPueblos indígenas, los mejores guardianes de la biodiversidad: ambientalistas en CNN
    agosto 26, 2016 2:28 pm
  2. foto columna“Sagarpa: La amenaza transgénica a la Selva Maya”, artículo de Raúl Benet
    julio 13, 2016 7:47 am
  3. brexit“Brexit, bosques y cambio climático”, artículo de Raúl Benet
    junio 29, 2016 7:03 am
  4. madera1“Del Amazonas a Tampico: Lavado, evasión y tráfico de madera ilegal”, artículo de Raúl Benet
    junio 24, 2016 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Danoleaaguilar Daniela Aguilar
Sigo sin superar que tigres pasó a la final y que nadie los peló por andar en el mame de la cuenta de La Volpe. No son el cuarto grande.
0 retweets about a minute ago
NoticiasBarein Noticias de Baréin
Porsche lidera la FP1 del WEC en Baréin - https://t.co/pqpQGEB2q0, Edición: Latino América https://t.co/oxpGFmt7qy #Barein
0 retweets about a minute ago
VivamosGM Vivamos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/xsdWDUWxjt
0 retweets 2 minutes ago
IlariaUccellari Lilaria
Votate pro riforma o contro riforma, usate la testa e pensate a quel che fate. Non siamo l'America. #RiformaCostituzionale
0 retweets 2 minutes ago
LxfactoryONG Lx Factory ONG
This is not America, sha la la la la... https://t.co/B17MpOc24S
0 retweets 2 minutes ago
Ayto_SMV Ayto.SMV
Domingo 11 de diciembre en el Auditorio Municipal concierto de Navidad “La Navidad entre Europa y América… https://t.co/IxFAjTZdKv
0 retweets 2 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/IXeHbr4mqY Vía… https://t.co/XaixQcPx0P
0 retweets 4 minutes ago
ideal_jaen ideal_jaen
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/9YpnhpJo9L https://t.co/qwiFGVqPX7
0 retweets 4 minutes ago
ideal_almeria ideal_almeria
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/W1lMQQiPKU https://t.co/ONpK21in5c
0 retweets 4 minutes ago
ideal_granada ideal_granada
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/cNHeIBiRE2 https://t.co/mppNERfthY
0 retweets 4 minutes ago
Serch_GuevaraG 5erch_7Guev
Con esto me despido. Chingas a tu puta madre, así como el América. #ET eres la niña de los ojos verdes más culera del mundo, bye.
0 retweets 5 minutes ago
demi_nora ☆LittleDreamer☆
Puedes oir el sonido de la histeria? Las mentes subliminales joden america
0 retweets 6 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 7 minutes ago
vilar_laura Laura Vilar
Hace 4 años en la boda de unos amigos cerca de playa america https://t.co/k37YQoUy7j
0 retweets 7 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/pa58oECguO Vía… https://t.co/Ii5eFcc6sC
0 retweets 9 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Solicitan orden de aprehensión para La Volpe - https://t.co/f2RT6OIihW https://t.co/BftWkysk2D
0 retweets 10 minutes ago
la_pippi Alessandra Poggiani
Since western populist explosion is unlikely to be a mere temporary aberration, this may be a book to read https://t.co/oZz7TI0cW1
0 retweets 10 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/EkOu9NiVAD
0 retweets 10 minutes ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
ZOÉ VALDÉS - Zoé Valdés ensalza en su nuevo libro la lucha de las mujeres en el castrismo https://t.co/mYvxJdJna2… https://t.co/ce7Zezdhec
0 retweets 11 minutes ago
UPESRadioJaguar Radio Jaguar
la estrella de jalisco - trio calaveras
0 retweets 11 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/q0yCN4SUM2 Vía… https://t.co/TvJ6wxaGp5
0 retweets 12 minutes ago
UnoNoticias Uno TV
Supuesta cuenta de La Volpe causa estragos en Twitter. ► lahttp://bit.ly/2fVjI0K https://t.co/3YM6O9QQGK
0 retweets 12 minutes ago
Gloria_RojasM Gloria Rojas
En SEDESOL Jalisco; estamos atentos a cualquier tipo de apoyo, que la población demande. Tras el sismo registrado con epicentro en Tesistán.
0 retweets 12 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@PreludeToHell https://t.co/qxjHdwNA2y
0 retweets 12 minutes ago