3 años después, PGR investiga estos contratos de equipo de espionaje de la Sedena
La Procuraduría de Justicia Militar remitió a la PGR la averiguación previa que había abierto por los contratos otorgados a la empresa Security Tracking Devices.
contrats

Por presunto lavado de dinero, la PGR investiga contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ascienden a casi 5 mil millones de pesos.

Con ellos se realizó la compra de equipo de espionaje a una empresa de José Susumo Azano, en el último año del sexenio de Felipe Calderón, según publica este lunes el diario Reforma.

Dichos contratos fueron expuestos en este sitio de noticias en julio de 2012. En aquel entonces, la Sedena reconoció las adquisiciones, pero indicó que “no son para realizar actividades de espionaje político”; sostuvo que fueron realizadas en apego a la ley y “forman parte de los proyectos que esta Secretaría materializa para la modenización del Instituto Armado que le permitan estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y contar con las herramientas adecuadas…”.

El caso ahora es indagado por la Unidad Antilavado de la SEIDO. La averiguación se abrió en 2014, y los primeros contratos son de 2011, es decir, los comenzaron a investigar 3 años después.

Se reproduce una primera parte de la investigación; el martes, se abordará en este portal quién es José Susumo Azano Matsura, presidente de Security Tracking Devices: 

LSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó alrededor de 5 mil millones de pesos en equipo especial para intervenir comunicaciones y mensajes de teléfonos celulares.

Así lo revelan cinco contratos firmados por la Sedena con la empresa Security Tracking Devices, SA de CV, entre el  25 de marzo de 2011 y  el 29 de marzo de 2012, que obtuvo el sitio Aristegui Noticias.

Los equipos permiten la intervención de conversaciones de teléfonos móviles, y el acceso y extracción de mensajería instantánea (SMS), correos electrónicos, así como listas de contactos y  fotografías.

Entre los aparatos de alta tecnología también se encuentran herramientas para activar de manera remota la cámara fotográfica y el micrófono del teléfono movil.

Todos los contratos fueron tramitados sin licitación y aprobados por asignación directa a la empresa  Security Tracking Devices, SA de CV con oficinas en la ciudad de México y enTlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 

El responsable de autorizar la compra de los equipos es el general (Diplomado de Estado Mayor ) Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El equipo fue entregado a la  Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de las labores de inteligencia en la Sedena.

Los contratos

El primer contrato data del 25 de marzo de 2011, por 249 millones, 999 mil 999 ejercidos para la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (25 de marzo 2011)

Segundo contrato: 1 de abril 2011, se firmó el segundo contrato por 200 millones de pesosdestinados a la compra de un sistema de designadores electromagméticos de señales satelitales de telefonía celular.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (1 de abril 2011)

Tercer contrato: 27 de julio 2011 por un monto de 1,160 millones de pesos para la compra de un sistema procesador electromagnético.

En los detalles del contrato se destaca la adquisición de un “software capaz de realizar la extracción de mensajes de texto y multimedia, listas de contactos, registros de agenda, monitoreo de e-mail, intercepción de voz, intervención de audio ambiental,  monitoreo de sala vía activación del micrófono, captura de imágenes”, entre otras funciones.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (27 de julio 2011)

Cuarto contrato: firmado el 8 de noviembre de 2011 por  $1,068 millones, 499 mil 499para la adquisición de “ocho estaciones remotas móviles de radio comunicación y sistemas de inteligencia”.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (8 de noviembre 2011)

Quinto contrato: firmado el 29 de marzo de 2012 por $2 mil millones de pesos.  Destinados a la compra de equipos para la segunda y tercera fase del sistema de inteligencia regional para incrementar las capacidades de las S2 (INTL) E.M.D.N.

En este contrato se adquiere un software para intervenir los teléfonos móviles iPhone.
Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (29 de marzo 2012)



Temas relacionados:
Espionaje Sedena
Poderes
Sedena


    Contenido Relacionado


  1. galvan-espionaje-celulares-documentos-contratosLos 5 contratos de Sedena para espiar celulares y comunicación por internet
    julio 16, 2012 1:02 pm
  2. Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionajeGobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje
    julio 16, 2012 10:14 am
  3. sedenaSedena confirma compra de equipo de intervención telefónica y de internet
    julio 17, 2012 1:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre