Guerrero: diputados otorgan “Sentimientos de la Nación” a Krauze
El escritor Enrique Krauze dijo que Guerrero es una herida abierta en los “Sentimientos de la Nación”, porque ahora se exhibe un estado con el rostro cruel del abandono, crimen, drogas, pobreza, desnutrición, emigración, desintegración y discordia.
Krauze_Presea_Sentimientos-4
(José I. Hernández/Cuartoscuro)

El Congreso de Guerrero otorgó la presea Sentimientos de la Nación al escritor e historiador Enrique Krauze, quien convocó a un nuevo pacto moral inspirado en el que propuso José María Morelos y Pavón cuando instaló el primer Congreso de Anáhuac hace 203 años.

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó la presea al historiador en sesión pública y solemne en el interior de la Catedral de Santa María de la Asunción, con la asistencia de 44 de 46 diputados del Congreso local.

En esta catedral hace 203 años el generalísimo José María Morelos y Pavón promulgó los “Sentimientos de la Nación” y se instaló el primer Congreso de Anáhuac.

La presea es la máxima distinción que otorga el Poder Legislativo al ciudadano nacional o extranjero que tenga cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, por su lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y los más altos valores de la humanidad.

Consideró urgente la instrumentación del rescate económico de Guerrero y de otras regiones como Oaxaca y Michoacán, el cual ha sido propuesto por el actual gobierno.

Pero de la misma importancia señaló que es la introducción de un nuevo pacto moral, inspirado en el que propuso aquí hace 203 años Morelos. “Un pacto histórico de paz y de convivencia que recoja los nuevos Sentimientos de la Nación”.

Señaló que la violencia de hoy no está ligada a ideas o ideales, sino a otros intereses, por eso no se pueden conformar con esta realidad.

“Y si el país voltea los ojos al sur para tender la mano al vagón que quedó atrás, rezagado, desdeñado, quizá no sea tarde para acercarnos a aquella fraternidad esencial que vislumbró Morelos”, agregó.

Dijo que hay en las palabras de José María Morelos que dan un mensaje y un tono de respeto a la condición humana, no hay odio en los “Sentimientos de la Nación”.

Llamó a volver a escuchar las palabras de Morelos en toda su vigencia y hacer una declaración de que no haya otra nobleza que la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad.

Durante la sesión pública y solemne, la diputada Rossana Agraz Ulloa pasó lista de los diputados constituyentes; Jesús Martínez dio lectura a los “Sentimientos de la Nación” y leyó el decreto que instituye la entrega de la presea.

A su vez el mandatario estatal se declaró como un seguidor de Morelos y coincidió con el discurso del acreedor a la presea, en el sentido de que el odio hay que erradicarlo, hacerlo a un lado.

“Fue un discurso adecuado por la situación que vive el país, sin duda la palabra moral recorre una importante dirección en la vida de cualquier estado y nación”, agregó.

Expuso en entrevista que la moral no está a distancia, “el mensaje que nos dio Enrique Krauze es que los guerrerenses no podemos desfallecer, tenemos que seguir de pie mirando hacia el futuro, pensando que el presente es un reto que tenemos que hacer para que este estado salga adelante”. (NTMX)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. krauzetrump“Trump debe darnos una disculpa pública a los mexicanos”: Krauze
    agosto 31, 2016 10:25 am
  2. Juan_Gabriel_-2_2Krauze y Monsiváis sobre ‘Juanga’: “es una metáfora de México”, “un ídolo real”
    agosto 29, 2016 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre