TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Gobierno Federal oculta cifras de ejecutados: Reforma
El 11 de enero de 2011 fue la última vez que las autoridades publicaron las cifras de asesinatos vinculados al crimen organizado
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Un reporte que abarca del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre del mismo año, es el último registro del número de asesinatos vinculados al crimen organizado, que la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer.

De acuerdo con el periódico Reforma, el pasado 11 de enero fue la última vez que las autoridades publicaron las cifras sobre el comportamiento que ha tenido esta información, informa en la primera plana de este martes.

La falta de actualización en las cifras persiste a pesar de que el IFAI ordenó a la PGR entregar la información a los ciudadanos que la han solicitado.

María Elena Morera, presidente de la organización Causa Común, declaró al diario que uno de los factores importantes que impiden conocer la cifra real de ejecutados, es que no existe una coordinación entre los gobiernos estatales y el federal para investigar.

Cifras de la Presidencia de la República indican que se han registrado más de 34 mil 612 muertos, de diciembre 2006 a diciembre de 2010. Por su parte, la Base de Datos de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial señala que de diciembre de 2006 a septiembre 2011 se estiman 47 mil 515 homicidios.

Durante los primeros cuatro años del sexenio, las autoridades federales se habían negado a informar sobre el número de homicidios vinculados al crimen organizado. Fue hasta el 4 de agosto de 2010 cuando el entonces director del Cisen, Guillermo Valdés, informó que hasta esa fecha los muertos sumaban 28 mil.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Seguridad
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]