Presumen legisladores de EU lavado de dinero en Wal-Mart México
Los demócratas Cummings y Waxman indicaron que la cadena de autoservicio no ha entregado documentos para deslindarse de delitos como evasión fiscal y sobornos
El gobierno estadounidense continúa con las investigaciones en contra de Wal-Mart por presuntos sobornos y lavado de dinero en México (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON. Legisladores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes revelaron la existencia de documentos que sugieren la existencia de sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal de Wal-Mart en México.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la compañía, Michael Duke, los demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman denunciaron que la empresa no ha entregado ninguno de los papeles que le solicitaron y se ha negado a cooperar con el comité.

Los legisladores añadieron que de acuerdo a documentos internos de la compañía, entre los que se encuentran reportes de auditoría interna, se reflejaron indicios de “comportamiento financiero cuestionable”.

Cummings y Waxman especificaron que la misiva representa “la oportunidad final” para que Wal-Mart responda a las acusaciones de la presunta violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por parte de la cadena de tiendas de autoservicio, y tiene como límite hasta el 28 de agosto para entregar la información solicitada.

En abril pasado, una investigación de The New York Times reveló la existencia de sobornos por 24 millones de dólares en México para facilitar las operaciones de expansión de la empresa en el país. Dicha situación motivó la investigación que realizan los legisladores estadounidenses.

Responden en México

El director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, aseguró hasta el momento no tienen “ningún conocimiento de alguna investigación pendiente relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la empresa”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Finanzas
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. Walmart tendrá un ‘zar anticorrupción’
    Abril 24, 2012 5:09 pm
  2. EU abre investigación contra Walmart por sobornos
    Abril 24, 2012 5:40 am
  3. Expansión de Walmart coincide con presuntos sobornos
    Abril 23, 2012 10:27 pm
  4. Walmart pierde en bolsa tras escándalo de sobornos
    Abril 23, 2012 1:22 pm
  5. Caso Walmart: Hacienda no sabe nada; la empresa rechaza corrupción
    Abril 22, 2012 5:28 pm
  6. La cadena más grande envuelta en el escándalo
    Abril 20, 2012 10:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]