En 2015, casi 250 mil migrantes han cruzado el Mediterráneo hacia Europa
El titular de OIM consideró que los países de la UE deben cooperar para desarrollar "un enfoque más coherente y humanitario" con respecto a los migrantes.
migrantes
(Foto: Archivo)

El número de migrantes y solicitantes de asilo que han llegado a Europa por el mar Mediterráneo en 2015 se está acercando a un cuarto de millón de personas, según el análisis de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A diario se producen rescates a un ritmo de mil migrantes, con lo que la cifra actual en Grecia, Italia, España y Malta es de 237 mil personas.

Con dicho ritmo, para finales de agosto el número de migrantes sobrepasará el cuarto de millón, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de OIM, Joel Millman.

Además, “las muertes en el mar también están en niveles récord este año”, apuntó Millman.

En los últimos ocho días se han producido dos naufragios más en el Mediterráneo, con lo que el número de muertos durante la travesía asciende al menos a dos mil 300 migrantes.

El 5 de agosto, un barco pesquero que llevaba más de 200 migrantes a bordo se hundió frente a las costas de Libia con un número aún indeterminado de personas ahogadas.

El 11 de agosto, alrededor de 60 personas se ahogaron en la misma zona cuando su bote de goma comenzó a desinflarse a causa del hacinamiento y el calor extremo de este verano.

“Estas últimas tragedias ponen de relieve los peligros que enfrentan los migrantes en el Canal de Sicilia, ahora la ruta más mortífera para los que huyen de la violencia, los desastres naturales y la pobreza abyecta”, indicó Millman.

A pesar de los peligros, unos 102 mil migrantes cruzaron el Canal de Sicilia desde Libia hasta ponerse a salvo en Italia en lo que va del año.

“La situación en el Mediterráneo es profundamente preocupante“, dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing, citado por el portavoz.

“Aunque últimamente ha habido algunos logros importantes -como el refuerzo de la operación Tritón de la UE – se debe hacer más para proporcionar un apoyo adecuado a la gente desesperada que ponen sus vidas en manos de traficantes sin escrúpulos”, subrayó.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Interior italiano, en los primeros siete meses de 2015 – desde 1 enero al 31 julio – Italia registró la llegada de un total de 93 mil 540 personas, en comparación con 89 mil 915 llegadas en 2014.

Eritrea sigue siendo el principal país de origen, con 25 mil 567 inmigrantes que llegan a Italia desde Libia en 2015.

En cambio, las personas que huyen de la guerra en Siria están llegando principalmente a Europa a través de Turquía y Grecia. Una ruta que es significativamente más corta y más segura que la ruta del Mediterráneo Central a través de Libia e Italia.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. migracion europaAprueba Comisión Europea 2.4 mil millones de euros para programas migratorios
    agosto 10, 2015 10:10 am
  2. berlin_cnt_18nov09_iStock_b_1Alemania registra récord de inmigrantes, en medio de debate sobre ley
    agosto 3, 2015 8:48 am
  3. eurotunelEurotúnel, la vía de los migrantes, problema para Europa
    julio 29, 2015 10:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.