Egipto declara “Estado de emergencia” tras enfrentamientos
Voceros de los Hermanos Musulmanes aseguraban que los muertos por las acciones de desalojo suman ya 200, mientras medios de prensa occidental ubican la cifra en torno a los 40.
egipto corte 1
(Xinhua)

La presidencia de Egipto anunció la aplicación de un estado de excepción en todo el país durante un mes, debido a la actual agitación por el desalojo de seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi en la capital egipcia de El Cairo, informó la televisión estatal egipcia.

Tras el anuncio, se cerraron todos los sitios históricos, incluidas las piramides de Giza, el Museo de Egipto cerca de la Plaza Tahrir de El Cairo y el Museo de Alejandría a partir de las 14:00 horas (12:00 GMT) debido a la actual violencia en el país.

Por la mañana, nuevos enfrentamientos entre partidarios y opositores al depuesto presidente egipcio de Mohammed Mursi estallaron en El Cairo, provocando la intervención de las Fuerzas de Seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos para contenerlos, el saldo oficial es de al menos 15 personas muertas y 179 heridos.

El ministerio egipcio del Interior comunicó que las afueras de la mezquita Rabaa al-Adawiya y la plaza Nahda, cerca de la universidad de El Cairo, quedaron libres de manifestantes que se habían asentado hace 41 días, señalaron medios árabes de prensa.

Añadió que fuerzas de seguridad han detenido al menos a unos 200 seguidores y líderes de diverso rango de los Hermanos Musulmanes, que postularon a Morsi en los comicios presidenciales de junio de 2012 que ganó en segunda vuelta, pero declinó dar nombres.

Por su parte el ministerio de Salud informó que los desalojos han dejado 15 personas muertas, cinco de ellas policías, así como 179 heridos, de acuerdo a un reporte de Al Yazira.

Voceros de los Hermanos Musulmanes aseguraban que los muertos por las acciones de desalojo suman ya 200, mientras medios de prensa occidental ubican la cifra en torno a los 40.

Los accesos a las inmediaciones de la mezquita Rabaa al-Adawiya y de la plaza Nahda se encuentran cerrados, lo que dificulta la confirmación del número real de víctimas.

En los primeros momentos del desalojo, las autoridades egipcias señalaron que mantendrían abiertas las salidas de ambos lugares para que los manifestantes se retiraran, y que nadie sería arrestado.

De acuerdo a Al Arabiya, se registran enfrentamientos intermitentes entre policías y seguidores de los Hermanos Musulmanes en lugares cercanos a la mezquita Rabaa al-Adawiya, que se ha convertido en el principal espacio de resistencia opositora.

El sitio de noticias con sede en Dubai precisó que en las ciudades de Minya y Assiut también se han dado enfrentamientos, mientras la agencia MENA aseguró que en Suez los seguidores de Morsi han prendido hogueras con llantas.

Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes, ganó en segunda vuelta a mediados de junio de 2012 la presidencia egipcia, y fue depuesto por el Ejército el 3 de julio de este año, fecha desde la cual sus seguidores demandan su reinstalación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Gobierno de Egipto da por fracasada la mediación de EUGobierno de Egipto da por fracasada la mediación de EU
    agosto 7, 2013 8:37 am
  2. yemen-okLos 22 consulados y embajadas de EU cerradas en el mundo musulmán
    agosto 5, 2013 12:27 pm
  3. EgiptoEgipto: Mueren más de 80 en enfrentamientos con policías
    julio 28, 2013 3:57 pm
  4. Violencia en Egipto provoca 38 muertos y 180 heridosViolencia en Egipto provoca 38 muertos y 180 heridos
    julio 27, 2013 10:31 am
  5. Crece violencia en Egipto, suman 7 muertos y 401 detenidosCrece violencia en Egipto, suman 7 muertos y 401 detenidos
    julio 16, 2013 7:03 am
  6. Se declara Corte Constitucional de Egipto en huelga indefinida por manifestacionesEgipto suspende cuentas bancarias de Hermanos Musulmanes
    julio 15, 2013 5:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]