Así cubrió Granma la visita de John Kerry a La Habana (video)
Acuerdan ambos países establecer una Comisión Bilateral para definir los temas muy complicados acumulados por más de 50 años.
Así cubrió Granma la visita de John Kerry a La Habana (video)

El diario cubano Gramna realizó este viernes una amplia cobertura en tiempo real de la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una histórica visita de menos de 24 horas para encabezar la ceremonia oficial de reapertura de la Embajada de Estados Unidos de América en La Habana.

En su portal Granma publicó una noticia sobre la apertura con 9 párrafos y un video de 6 horas de la ceremonia de izado de bandera en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y la visita de Kerry.

En los eventos participó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Texto completo de Granma:

Cuba y Estados Unidos dialogan sobre los próximos pasos en las relaciones

En conferencia de prensa conjunta, el canciller cubano informó que se ha acordado establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deben ser abordados de manera inmediata, entre ellos los asuntos pendientes, algunos de ellos muy complicados acumulados por más de 50 años

Autor: Redacción Internacional | [email protected]

14 de agosto de 2015 13:08:21

 En el nuevo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un ambiente constructivo y respetuoso, abordamos los pasos que ambos países debemos dar hacia la normalización de las relaciones, una vez concluida esta primera etapa enfocada a los vínculos diplomáticos, explicó Bruno Rodríguez Parilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Durante una conferencia conjunta en el Hotel Nacional, el canciller cubano agregó que como parte de esta nueva etapa que comienza acordaron establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deben ser abordados de manera inmediata, entre ellos los asuntos pendientes, algunos de ellos muy complicados acumulados por más de 50 años.

A propósito, Rodríguez señaló que en las próximas semanas, los representantes de ambos gobiernos deberán reunirse para definir los mecanismos de trabajo de esta Comisión.

Al referirse al discurso de Kerry durante la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos, el canciller cubano dijo que a pesar de la existencia de diferencias, es posible un diálogo bilateral y aumentarla colaboración entre ambos gobiernos. Estamos dispuestos a conversar, aceptando que será difícilponernos de acuerdo en algunos temas.

Rodríguez resaltó que, durante su encuentro con Kerry en la sede de la cancillería cubana, reiteró que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con Estados Unidos así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente de Guantánamo.

De igual manera, apuntó, consideramos necesario avanzar en el tema delas compensaciones por los daños a los cubanos producidos por más de cinco décadas de agresiones.

En otro momento de su intervención, el canciller cubano mencionó que la voluntad cubana es de restablecer las relaciones, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía y sin injerencia en los asuntos internos del país.

A pesar de las diferencias, destacó que entre nuestros gobiernos es posible establecer relaciones constructivas, que serán distintasen su naturaleza a toda la historia anterior.

Como dijo Kerry, tenemos posiciones distintas en diversos temas y profundas diferencias, en relación al ejercicio de la soberanía, democracia, derechos humanos y el derecho internacional.

Podemos también tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la de los últimos 50 años.

De manera que habiendo acordado incrementar la cooperación apegados al derecho internacional, estamos en disposición de conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo.

Cuba se siente satisfecha en su ejecutoria de la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos en igualdad de condiciones para cada cubana y cubano, y esperamos que así sea para cada ciudadano de este planeta.

Tenemos preocupaciones en la implementación de los derechos humanos en el propio Estados Unidos. Cuba es parte de la adhesión a mecanismos de derechos humanos, y se opone firmemente a cualquier discriminación, como la racial o la brutalidad policial. Tampoco está bajo jurisdicción cubana territorio alguno donde se torturen personas o se realicen operaciones militares con bajas civiles. Tenemos preocupación también con el deterioro de sistemas políticos o modelos electorales a partir de intereses especiales que no son como nuestras elecciones, totalmente participativas.

Aseguró que el levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales con Estados Unidos, la devolución del territorio ocupado en la base naval de Guantánamo y la compensación por daños producidos por esta política en estas cinco décadas, así como que se respete nuestra soberanía y asuntos internos.

Apreciamos, dijo, que el presidente Barack Obama se haya pronunciado en favor de eliminar esta política de bloqueo y que siga adoptando medidas para avanzar en este sentido.

Cuba tiene la voluntad de continuar con la normalización de relaciones sin menoscabo de la soberanía o injerencia en asuntos internos como establecen las regulaciones internacionales.

Aseguró estar convencido de que a pesar de las diferencias entre nuestros Gobiernos es posible construir relaciones, que serán diferentes a las conocidas en nuestra historia anterior, pero podemos beneficiarnos mutuamente.

Por otra parte, señaló que existe la oportunidad de ampliar la cooperación en distintas aéreas de interés, con respaldo de nuestros pueblos y la comunidad internacional

Cuba siempre ha estado abierta al contacto con todo el mundo y en ese espíritu, acotó, dio la bienvenida a los turistas que quieran conocer nuestro pueblo,así como a las empresas estadounidenses que quieran aprovechar las oportunidades cubanas.

Video de Granma:

Al minuto 2:29:00 discurso de Kerry y al 5:15:00 conferencia de prensa.



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Castro fidelRevolución cubana no es fenómeno eterno; ya sucedió y es un capital simbólico enorme: Rojas en CNN
    agosto 14, 2015 1:15 pm
  2. KerryComienza una nueva era Cuba-EU, sin olvidar el pasado
    agosto 14, 2015 10:51 am
  3. 50814016EU y Cuba “dos pueblos no enemigos ni rivales, sino vecinos”: Kerry en La Habana
    agosto 14, 2015 10:34 am
  4. embasy2John Kerry reabre embajada de EU en Cuba (video)
    agosto 14, 2015 8:54 am
  5. fidelFidel Castro pasa su cumpleaños 89, acompañado de Maduro y Morales
    agosto 14, 2015 6:54 am
  6. EU Cuba 2Marines que bajaron bandera de EU en Cuba en 1961, la volverán a izar
    agosto 13, 2015 11:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.