Unión Europea condena agresiones a periodistas en México
El Servicio Europeo de Acción Exterior concentrará sus esfuerzos en el seguimiento y apoyo a la aplicación efectiva del marco jurídico mexicano.
Catherine Ashton, Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (Foto: ec.europa.eu)

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró que movilizará todos los instrumentos a su alcance para hacer efectivo el marco jurídico dirigido a garantizar la integridad de los comunicadores mexicanos, informó el periódico Reforma

“La alta representante es consciente de las constantes amenazas y agresiones contra periodistas en México”, afirmó Catherine Ashton.

Asimismo, aseguró que el Servicio Europeo de Acción Exterior, concentrará sus esfuerzos en el seguimiento y apoyo a la aplicación efectiva del marco jurídico mexicano mediante la movilización de los diferentes instrumentos a su disposición como: el diálogo de alto nivel sobre derechos humanos, México-UE.

Las energías diplomáticas de la Comunidad Europea, serán dirigidas en apoyo a las reformas del sistema de justicia y de aplicación de la ley.

La posición de la comisaria británica aparece en un texto en el que responde por escrito a cuestionamientos hechos por el eurodiputado Mario Mauro sobre la desprotección de quienes ejercitan la libertad de expresión en México.

Ashton recuerda en su carta que la UE recientemente emitió una declaración en la que pide la rápida puesta en marcha de la Ley de Protección de Periodista aprobada por el Congreso.

Periodistas amenazados

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el lunes, las nuevas amenazas recibidas en los días pasados por las periodistas Lydia Cacho y Olga Wornat así como por la revista Playboy.

Pidió a las autoridades mexicanas que se brinde protección a Cacho y Wornat mediante un verdadero plan de seguridad a su favor y en concertación con ellas, procurando su regreso al país, pues han tenido que exiliarse por anteriores amenazas.

 

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com