Se consuma ‘regalazo’ a Televisa: compra Cablecom
La empresa pagó 8,550 millones de pesos por la transacción, misma que ya preveían los críticos de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Se consuma "regalazo" a Televisa: compra Cablecom

Mediante el pago de 8,550 millones de pesos y la conversión de obligaciones previamente suscritas , Grupo Televisa adquirió 100 por ciento del capital social de Cablecom. En coincidencia con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones, la empresa informó de la transacción a la Bolsa de Valores.

De esta manera se activó lo que los críticos de las leyes secundarias de telecomunicaciones, llamaron “cláusula Cablecom”, ubicada en el artículo 9o. transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones. “Regalazo”, le llamaron también el senador Javier Corral y el ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan, para subrayar que se trataba de un trato privilegiado, desde la ley, a quien poseía en ese entonces  el 68 por ciento del mercado de la televisión restringida en el país.

Televisa fue declarada agente preponderante por el IFETEL en televisión abierta, pero evitó hacerlo en televisión de paga. La polémica decisión tomada por el Congreso, hace algunas semanas, sobre que la declaratoria de preponderancia debería ser determinada por sector y no por servicio, dejó abierta la puerta para que Televisa pudiera seguir creciendo, tal como ha quedado demostrado  con la adquisición de Cablecom.

El anuncio de la adquisición ocurre en momentos en que los opositores a la reforma en materia de telecomunicaciones no lograron reunir en el Congreso las firmas necesarias para presentar una controversia constitucional, en tanto que el Ifai se negó a presentar una acción de inconstitucionalidad, a diferencia del Info DF, que sí la presentó pese a que su procedencia está en duda. Por su parte, el IFETEL deshoja la margarita y aún no decide si presenta o no un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

El 1 de agosto de 2013, Televisa anunció a la BMV la inversión de 7,000 millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá adquirir 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares. Como parte de esa transacción, Televisa también invirtió aproximadamente dos mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda, emitido por Ares.Con 1.2 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), Cablecom ofrece servicios de video, datos, y telefonía en el país.

Televisa tiene una participación mayoritaria en Sky, un sistema de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica.Cuenta con cuatro negocios de telecomunicaciones: Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel que ofrecen servicios de televisión de paga, video, voz e Internet de alta velocidad.

Asimismo, opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en el país y el resto del mundo, y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univisión, y a otros canales de televisión en más de 50 países.

Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, la operación de un portal horizontal de Internet, y juegos y sorteos.Adicionalmente, Televisa tiene una participación accionaria de 50 por ciento en GSF Telecom, la compañía controladora de Grupo Iusacell, la tercera compañía de telecomunicaciones móviles en México en términos de suscriptores.
(Redacción AN, con información complementaria de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. Telecomunicaciones“10 Teleprofecías”, artículo de Mony de Swaan
    julio 30, 2014 10:09 am
  2. telecom“Esta no es una #LEYTELECOM”, artículo de Irene Levy
    julio 14, 2014 7:16 am
  3. Televisa debe ser declarada preponderante en TV de paga: Dish
    junio 30, 2014 8:20 am
  4. Mitin_Cadena_Humana-2Documento: Corral plantea 25 cambios a #LeyTelecom
    abril 28, 2014 8:15 am
  5. Javier-CorralComenzó la “segunda temporada” de la Ley Televisa, alerta Corral
    marzo 26, 2014 10:50 am
  6. Televisa adquiere Cablecom por 7,000 mdpTelevisa adquiere Cablecom por 7,000 mdp
    agosto 1, 2013 9:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.