Reactivan denuncia por prácticas monopólicas de Telcel y Telefónica
En la averiguación detectaron que Isidro Fainé Casas aparece como integrante de los consejos administrativos de la empresa de Carlos Slim y del consorcio de telecomunicaciones español
Isidro Fainé Casas es integrante de los consejos administrativos de Inbursa y Telefónica
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

La orden de un tribunal federal, de indagar una denuncia contra los grupos de telecomunicaciones Telcel y Telefónica, llegó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) por presuntas prácticas monopólicas, porque ambas empresas comparten a un integrante en sus consejos administrativos.

El diario Reforma, en su versión digital, publicó que el Séptimo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región confirmó un amparo que otorgaron a siete filiales del consorcio Iusacell contra una resolución del pleno de la CFC, instancia que desechó, el 29 de septiembre, la denuncia por improcedencia.

“La resolución de la CFC viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica, pues no establece el porqué de la existencia de consejeros cruzados y convenios de interconexión; son insuficientes para considerar de manera indiciaria la existencia de una práctica monopólica”, aseguró el juez de distrito Carlos Hugo Luna Baráibar, cuya sentencia fue confirmada el 8 de agosto por el tribunal colegiado.

En el caso destaca que la CFC aplicó indebidamente su reglamento, porque le solicitó a los denunciantes aportar todas las pruebas relacionadas a la posible unión de Telcel y Telefónica, cuando la autoridad es la encargada de recolectar las evidencias para investigación.

Isidro Fainé Casas es el hombre que está dado de alta en el Consejo de Administración de Telefónica en España y también es parte del Consejo de Administración de Grupo Inbursa, que al igual que Telcel, es propiedad de Carlos Slim, de acuerdo a la información que Reforma publicó en febrero de este año.

La denuncia por las presunta prácticas monopólicas la presentó Iusacell y filiales de Televisa, luego de que Telcel y Telefónica anunciaron un convenio para reducir las tarifas de interconexión, a finales de 2010.

En junio pasado, Telefónica y Iusacell pactaron una alianza para compartir su infraestructura y de esa manera ampliar sus coberturas, reducir costos y competir contra  Telcel.

(Con información de Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. 25% sube el pan por alzas en huevo y trigo
    Agosto 14, 2012 1:40 pm
  2. Quitar banda ancha a MVS una “vulgar venganza política”: Trejo
    Agosto 13, 2012 11:40 pm
  3. Nextel analiza su candidatura en la licitación de la banda 2.5 GHz
    Agosto 13, 2012 3:42 pm
  4. Google recorta 4 mil empleos de Motorola
    Agosto 13, 2012 3:25 pm
  5. CFC debe evitar concentración en la banda de 2.5 GHz
    Agosto 13, 2012 11:48 am
  6. Televisa detrás de expropiación de banda ancha de MVS: Sosa Plata
    Agosto 12, 2012 8:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]