Marina desarticula autodefensa en Aquila, Michoacán
En un operativo especial, fuerzas federales de seguridad arrestan a miembros de grupos de autodefensas y decomisan armas; jóvenes se refugian en casas para evitar ser detenidos.
Incendian gasolinera y empacadora en municipio de Michoacán
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención del líder del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez.

El líder de la autodefensa fue detenido junto a otros cuatro sujetos en una segunda incursión al municipio por parte de las fuerzas estatales y federales, según se dio a conocer.

Detalló que Villanueva Ramírez fue detenido en las faldas de un cerro cuando intentaba internarse en la zona serrana y se enfrentó con los uniformados.

Suman 45 los detenidos, cuatro de los cuales contaban con orden de aprehensión, mientras que el resto permanecen en calidad de presentados.

Agustín Villanueva tenía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro, robo, lesiones y violación de domicilio.

Los datos preliminares que arroja el operativo en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, Ejercito mexicano y policías estatales es de 45 detenidos y al menos 70 armas de fuego aseguradas, entre estas rifles de alto poder Ar-15 y Ak-47.

Con esto, las autoridades estatales consideran que este grupo de autodefensa quedó disuelto prácticamente.

Aquila fue el último municipio que sumó a la lista de las demarcaciones que contaban con policía comunitaria.

Apenas la semana pasada el Subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, aseguró que este grupo de autodefensa estaba relacionado con una supuesta malversación de fondos de las regalías que otorga la empresa que explota la mina que opera en este municipio.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la identidad de los 45 integrantes del grupo de autodefensa detenidos en Aquila.

Detalló también el armamento que fue incautado durante el operativo, parte del cual pertenece a la Policía Municipal.

En un comunicado, la PGJE informó que durante el operativo se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión en contra de las siguientes personas: Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco, Vicente Villanueva Ramírez y Agustín Villanueva, este último detenido en la comunidad de Naranja de Valencia.

Los delitos por los que fueron obsequiadas las órdenes de aprehensión son violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado.

Detalló que fueron detenidas otras 40 personas como probables responsables de la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de armamento robado a la Policía Municipal.

Ellos son Javier Orozco Cabellos (22 años de edad), Alfredo Sandoval Zambrano (44 años), Leonel de la Cruz Orozco (18 años), Octavio Farías Cruz (23 años), David Paulino Barragán (23 años), Juan Manuel Mendoza Cruz (42 años), Francisco Analco Marmolejo (51 años), Ubaldo Villanueva Ramírez (27 años) y Juan Cruz Farías (25 años).

Asimismo, Gonzalo Cruz Suárez (24 años), Martín Villanueva Cruz (34 años), Elías Villanueva Ramírez (23 años), Guillermo Orozco Gutiérrez (28 años), Jorge Mendoza Cruz (28 años), José Luis Madrigal Ramírez(29 años), Alonso Prado Castañeda (32 años), José Ángel Cruz Macías (19 años) y Mario Marmolejo Martínez (60 años).

También, Javier Magaña Valdez (de 24 años), Francisco Alcalá Alcalá (34 años), Juan Reyna Pimentel (33 años), Israel Moreno Cázares (27 años), Pablo Paulino Martínez (44 años), José Orozco Cruz (53 años) y Efrén Pantoja López (30 años).

Además, Gustavo Villanueva Ramírez, Pedro Martínez López, Mario Enrique García Verduzco, Leonardo Rivas Estrada, Omar Gael Magaña Marmolejo, Alexis Omar García Huerta, Julio César Barragán Moreno, Luis Fernando Pantoja López y Jorge Alberto Villanueva Ramírez (todos de 19 años de edad)

Terminan la lista con Aurelio Paulino Martínez (28 años); Miguel Ángel Paulino Martínez (20 años); Luis Mario Cambrón López (21 años), Rigoberto Cruz Orozco, José Javier Rodríguez Bueno (de 24 años), y Ramiro Villanueva Ramírez (39 años).

Todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladados a la capital del estado.

En tanto, y respecto a las armas, la PGJE detalló que se trata de 70 de diferentes tipos, entre las que se encuentran rifles, escopetas y pistolas, así como un equipo de visión nocturna, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos útiles y una computadora portátil.

De las 70 armas incautadas, al menos 19 son propiedad de la Policía Municipal, de las que se apropiaron el pasado 24 de julio, cuando el grupo de autodefensa anunció su surgimiento y ocupó la comandancia municipal. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Estados
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Polis MichoacánSigue violencia en Michoacán: comando mata a familia de 6
    agosto 12, 2013 1:40 pm
  2. 104 migrantes son liberados por la Marina en Nuevo Laredo‘Polleros’ estrenan ‘modus operandi’: usan de pretexto violencia en Michoacán
    agosto 8, 2013 1:55 pm
  3. aquila-okAutodefensas retoman ‘vigilancia’ en Aquila, Michoacán
    agosto 6, 2013 6:37 pm
  4. CheránAutodefensas de Cherán, Michoacán, expulsan a policías ministeriales
    agosto 6, 2013 2:17 pm
  5. Reportan nuevos enfrentamientos en Michoacán; hay siete heridos“La violencia en Michoacán no es extraordinaria”: SSP estatal
    agosto 5, 2013 5:43 pm
  6. 10 muertos deja combate en EdomexAbaten en tiroteo a líder de ‘La Familia’ en Edomex
    agosto 4, 2013 8:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.