Mancera propone autonomía y atribuciones de estado para el DF
El jefe del gobierno capitalino presentó su reforma política y propuso modificar nueve artículos constitucionales y asumir a la capital del país como un estado autónomo en su organización política y administrativa.
Mancera propone autonomía y atribuciones de estado para el DF
(Foto:Cuartoscuro)

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó formalmente al Consejo Rector del Pacto por México su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, a fin de que forme parte de las mesas de discusión sobre el tema.

La propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para la reforma política de la Ciudad de México detalla la modificación a nueve artículos constitucionales y se asume como capital del país autónoma en su organización política y administrativa.

De acuerdo con el documento que entregó Mancera Espinosa al Consejo Rector del Pacto por México, plantea la modificación a los artículos 40, 41, 43, 44, 71, 76, 124, 135 y principalmente al 122.

El mandatario capitalino acudió a entregar el documento en el marco de la instalación de las siete mesas de trabajo en las que los tres principales partidos políticos y representantes del Gobierno Federal negocian la reforma político-electoral que se presentará al Congreso.

En entrevista, Mancera Espinosa agradeció la invitación del presidente en turno del Pacto por México, Jesús Zambrano, porque “me ha permitido dejar en sus manos un documento, en la mesa en que están senadores y diputados, que contiene la propuesta de la reforma política de la Ciudad de México”.

Agregó que el objetivo es que forme parte de las mesas de discusión sobre la reforma política de la Ciudad de México, al tiempo que dijo que hubo una recepción satisfactoria y formará parte de la agenda de trabajo prioritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo señala el 31 de agosto de 2014 como la fecha en que debe concluir sus trabajos una Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de votar y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Se destaca en el documento el cambio en el Artículo 122, en el que se pronuncia por continuar siendo la ciudad capital y sede de los Poderes de la Unión, además de gozar “de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.

Asimismo se cambia el nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el de Poder Legislativo de la Ciudad de México, que tendrá la facultad exclusiva de aprobar adiciones o reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México.

Además, lo que se conoce como delegaciones políticas, continuarán a cargo de un titular, pero se agrega también la figura de un órgano colegiado de elección popular directa que “tendrá exclusivamente facultades de supervisión y de evaluación del gobierno y del ejercicio del gasto público”.

En lo que respecta a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, será una Junta Instaladora la que acredite a sus integrantes y se marca el 30 de abril de 2014 como fecha límite para su instalación.

Dicha asamblea deberá quedar instalada el 15 de mayo de 2014 y se faculta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para cumplir la función de órgano garante de su debida instalación. (Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre