Jueces no pueden subordinarse ante nadie: presidente de la Suprema Corte
Gobiernos no pueden ni deben entrometerse en las resoluciones judiciales, agregó Luis María Aguilar.
image_220
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

La independencia judicial de los juzgadores implica que no pueden estar subordinados a nadie y ese es su principal escudo contra adversidades y ataques; pero tampoco puede ejercerse de modo que implique falta de responsabilidad, afirmó el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

Al dictar su conferencia sobre la independencia jurisdiccional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que “los gobiernos, cualquiera que sea su nivel, no pueden ni deben entrometerse en las resoluciones judiciales”, que deben ser respetadas y cumplidas.

Destacó que a los juzgadores les toca exigir e imponer a toda autoridad el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas, y que la independencia judicial es una de las piedras angulares del Estado democrático de derecho.

“La independencia judicial, el respeto por las normas éticas y un nivel adecuado de responsabilidad judicial son elementos reconocidos ampliamente como fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura”, subrayó.

Advirtió que “sin independencia judicial, los impartidores de justicia no podríamos ejercer nuestra responsabilidad“, pues en los jueces es su principal patrimonio, su bastión, su escudo contra las adversidades y los ataques, es su punto de partida y su cotidiana tarea”.

En su intervención, algunos jóvenes se manifestaron contra las resoluciones de la SCJN en materia de adopción por parejas del mismo sexo, por lo que pidió que se les permitiera expresarse porque en una democracia todas las expresiones caben y deben respetarse.

Destacó que es la independencia jurisdiccional y el actuar apegado a la constitución de los jueces federales el único camino que garantiza el ejercicio efectivo de los derechos humanos y el acceso a la justicia, al tiempo que se apuntala la convivencia y la paz social.

El ministro Aguilar Morales pidió a los juzgadores no perder de vista que la carrera judicial corresponde a una vocación, a un compromiso profesional de vida, a una actitud que nos orienta por los caminos de la justicia, así como en la interacción con nuestros semejantes.

Reconoció a todos los juzgadores federales por su profesionalismo, excelencia y, sobre todo, por su entrega al trabajo para velar por la garantía del derecho humano de acceso a una tutela judicial efectiva.

Luego, al clausurar los actos conmemorativos del 30 aniversario de Instalación de 16 Circuito, Aguilar recordó que hace tres décadas, había en todo el país 16 circuitos judiciales, cifra que a la fecha se ha duplicado al estar en operación 32 en la República Mexicana.

El ministro Aguilar Morales estuvo acompañado por el gobernador Miguel Márquez, así como por el procurador general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, entre otros asistentes. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
SCJN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.